viernes 19 de abril del 2019 | Santoral Ema
Dolar $660,48 | Euro $745,97 | Uf $27.607,04 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 06-02-2016
Intendente Meza preside instalación Subcomisión de Infraestructura, Transporte y Vialidad en el marco de la Comisión Pehuenche II Etapa
Exitosa resultó la constitución de instalación del Subcomité de Infraestructura, Transporte y Vialidad en el marco de la Comisión “Paso Pehuenche II Etapa”, que fue encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, y que contó con la participación de Secretarios Regionales Ministeriales de Transporte, Obras Públicas, Hacienda y Economía , además de la Federación Regional del Transporte del Maule, Confederación Nacional de Transportes de Carga, la ONG Comisión Pehuenche y el Secretario Ejecutivo Comisión Pehuenche, Jaime Hermosilla.

Recordemos que en diciembre de 2015 la máxima autoridad regional realizó el lanzamiento del Comité Público- Privado que busca fortalecer e internacionalizar el “Paso Pehuenche” en una nueva etapa , respondiendo también a la política exterior del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca una mayor unidad regional, donde la integración con nuestros vecinos es primordial.

El día de hoy se destacó la importancia de este paso para el ámbito comercial a nivel regional. Justamente el intendente Meza Pablo Meza, señaló al término de la junta: “Ésta es una reunión que se deriva de la convocatoria de la comisión Paso Pehuenche segunda etapa, hemos estado conversando con más detalles y precisiones entre el sector público y privado para ir avanzando de la forma más rápida que podamos e ir dando respuestas de los privado que no sólo quieren utilizar el Paso Pehuenche con fines turísticos sino que también para buscar un intercambio comercial que es absolutamente necesario para la Región del Maule y yo creo que también para la Provincia de Mendoza. Hemos establecido un calendario de actividades”.

Asimismo relevó la importancia que el sector privado y servicios públicos hayan aceptado esta convocatoria, puesto que la Ruta Internacional Pehuenche ha sido históricamente importante para la comuna de Talca, San Clemente y hoy para la región. Entonces ya que tenemos una ruta internacional de altos estándares, lo que nos falta es fortalecer la utilización de esta ruta con fomento productivo, emprendedores que estén al servicio también de la región y que los organismos mantengan su disposición para mantener este camino abierto todos los días del año.

En esta oportunidad el Secretario Ejecutiva de este Comité, Jaime Hermosilla, señaló que “Los temas que se han planteado hoy tienen relación con temas de seguridad en la ruta, por eso los servicios públicos están abordándolos. Se están tomando los resguardos para construir los cobertizos que permitan controlar los derrumbes, se están tomando los resguardos para mejorar la comunicación, se va generar infraestructura de seguridad. En el intercambio comercial tenemos que ver cómo agilizamos las gestiones, como mejoramos la inspección de las cargas y para esos efectos y para ese sentido el gobierno va estudiar la constitución de un andén de aforo o sitio de inspección, para agilizar los trámites. Por otro lado están los temas políticos tendientes a tomar contacto con la autoridad Argentina, porque este intercambio tiene dos puntas, como todo camino”.

Por los privados El empresario Marcelo Rojas, presidente ONG Paso Pehuenche comentó: “Estamos muy contentos a través de los resultados que hemos visto a través del paso por estos días. En el mes de enero creo que llegamos al 70% del flujo que se esperaba para todo el año, por lo tanto ha superado todas las expectativas. Felicitamos al Gobierno Regional por perseverar en esta idea de la conformación de la mesa público privada, para que los privados puedan plantear sus dudas y trabajar juntos. De esa forma beneficiar a nuestra región ya sea en turismo y comercio”.

El transporte y sus demandas tampoco está ajeno, por tal motivo Rodrigo Inzulza, Presidente de la Federación de Transportes del Maule, acotó: “Estamos solicitando el apoyo de las autoridades gubernamentales tanto de Chile como de Argentina, para ocupar el Paso Pehuenche que es de mucha importancia para nosotros, ya que la Región del Maule se potenciaría mucho con este intercambio comercial entre Chile y Argentina”.

Finalmente, indicó el intendente Meza “tenemos que lograr una disposición a invertir, por cuanto el estado y el gobierno han cumplido con su compromiso para mantener el camino en buenas condiciones, pero ahora con este ánimo tenemos que lograr que el mundo privado atraiga inversiones con altos estándares en término de intercambio comercial y recreativo”.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 675
Publicidad 13
Publicidad 30