sábado 04 de julio del 2020 | Santoral Eliana y Mabel
Dolar $803,98 | Euro $903,15 | Uf $28.693,54 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 30-06-2020
Intendente Prieto constituyó Comité de Operaciones de Emergencia
Publicidad 2
La máxima autoridad regional estuvo monitoreando desde la madrugada las afectaciones del sistema frontal en la Región del Maule
A primera hora de ayer se constituyó el Comité de Operaciones de Emergencia, liderado por el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto; el Director Regional de Onemi, Carlos Bernales y el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

En la ocasión, también estuvo presente el General Hugo Lo Presti; el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; El General de Carabineros, Héctor Salazar y el Prefecto de la Policía de Investigaciones, Juan Vergara, entre otras autoridades.
Tras la reunión de emergencia, las autoridades se trasladaron hasta los sectores con mayores problemas en la comuna de Talca. Para revisar en terreno el trabajo que se realizaba para evacuar las aguas lluvia.
El Intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que “la comuna más afectada es la de Talca, por lo mismo hemos estado en coordinación desde primera hora de esta mañana, tuvimos un COE regional, donde se hizo un levantamiento de todas las realidades y todas las afectaciones que han tenido las comunas. Hemos estado en contacto con los 30 Alcaldes, en Linares hemos tenido algunos problemas también y el Alcalde con su equipo municipal los están resolviendo y esperamos hoy en la tarde tener un balance con toda la información que nos van a entregar los 30 municipios de la región”.
Además, la máxima autoridad informó que se está trabajando y evaluando qué medidas se van a tomar ante esta contingencia, además de realizar una preparación para el próximo fin de semana, cuando se registrará un posible frente de mal tiempo.
Carlos Bernales, Director Regional de Onemi, indicó que “producto de este sistema frontal, en coordinación con la Intendencia Regional, el día de ayer, decretamos Alerta Temprana Preventiva para las 30 comunas de la Región del Maule. El día de hoy realizamos una evaluación después de un COE regional y se analizó el trabajo que se realizó durante la noche, teniendo como afectación mayor, el corte del suministro eléctrico, con 36.600 clientes que a las 7 de la mañana aún estaban sin energía eléctrica”.
Con respecto a la situación de afectación se comunicó que hubo anegamiento en las calles y filtraciones a viviendas en las 30 comunas de la región. Además, en Talca producto de la salida del canal Baeza y otro canal, se vio afectado el casco antiguo de Talca: viviendas, locales comerciales y edificios departamentos.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 223
Publicidad 21