jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 09-09-2021
Internet y adultos mayores: Estudio revela que un 92% valora su uso y solo un 16% volvería a trámites presenciales

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones impulsó una "Radiografía digital de Personas Mayores", que da cuenta del impacto de la tecnología en este segmento a raíz de la pandemia.
El Ministerio del Transportes y Telecomunicaciones presentó este miércoles los resultados de la "Radiografía de Personas Mayores: Seniors Tech", un estudio que tuvo como fin analizar el impacto del uso de tecnología e Internet en adultos mayores, a propósito de las restricciones a la movilidad asociadas a la pandemia.
El informe, elaborado por la Fundación VTR en conjunto con Criteria, es el primero enfocado en la digitalización de las personas mayores, y contempló una muestra de 680 encuestados entre 60 y 80 años de todo el país, cuyos datos fueron recolectados en junio de 2021. Entre los principales hallazgos, destaca que el 84% de la muestra declaró que gracias Internet realizó trámites online y solo a un 16% le gustaría volver a hacerlos de manera presencial. En tanto, un 95% reconoce el concepto "huella digital" y es consciente sobre su rastro imborrable en el ciberespacio, mientras que 7 de cada 10 encuestados conocen el significado de alfabetización digital. Igualmente, un 86% afirmó que Internet les permite acceder a conocimientos a los que no tendrían acceso de otra forma. El estudio reveló además que el uso de Internet ha tenido un profundo impacto positivo para hombres y mujeres mayores, de hecho, un 92% considera que es útil para su vida cotidiana, el 91% de ellos tiene su computador propio y un 90% lo usa habitualmente.
Otro aspecto relevante radica en que 7 de cada 10 personas tuvo su primer celular a los 42 años, lo que llevó a que el 40% reconociera que aprendió a usar aparatos inteligentes durante la pandemia, mientras que solo un 8% se sintió limitado en sus actividades por no saber usar Internet. En ese sentido, a ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que "el uso de herramientas digitales permitirá que los usuarios se adapten más rápido a las nuevas tecnologías recibiendo todos sus beneficios. En ese sentido las personas mayores podrán sacar bastante provecho de nuevos desarrollos como el 5G que permitirán que accedan a telemedicina, trámites en línea, diferentes dispositivos conectados a la red, entre otros, mejorando así su calidad de vida". En esa línea, el subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), Francisco Moreno, comentó que "este estudio nos trae buenas noticias y nos muestra que nuestros adultos mayores son actores digitales que pueden usar dispositivos sin mayores inconvenientes. Es relevante que continuemos capacitándolos – adultos mayores - para que puedan obtener el mejor provecho de las nuevas tecnologías, adelantándonos a lo que será el despliegue de 5G en Chile durante los próximos meses".
En relación a las redes sociales, el 86% se conecta todos los días, y las más utilizadas son Whatsapp (95%), Facebook (82%), y Youtube (60%). Así, nueve de cada diez sea comunicado con sus familiares y amigos vía redes sociales. Por otro lado, entre los dispositivos más utilizados predomina el celular (98%), seguido del computador o notebook (90%), Smart tv (74%), Tablet o lector digital (39%), entre otros. En ese sentido, el director nacional de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, destacó que "este es un estudio sumamente relevante porque nos permite comprender de mejor forma cómo las personas mayores acceden a la tecnología, acceden a Internet". Asimismo, dijo que "contribuye a derribar los mitos sobre el uso de la tecnología, ya que muestra que no son solo los jóvenes los que se han conectado a través de diversas redes sociales durante la pandemia, sino también las personas mayores". Y rescató que "cerca del 40% de las personas mayores declara que ha tenido que aprender a usar las nuevas tecnologías y como servicio hemos visto este proceso, donde el uso de Facebook, WhatsApp y YouTube son las más utilizadas por las personas mayores actualmente para conectarse". Para la directora Ejecutiva de la Fundación VTR, Cyntia Soto, el valor que tiene esta nueva versión de la Radiografía Digital "es que es el primer estudio enfocado en la digitalización de las personas mayores. Gracias a los resultados podemos entender cómo las personas mayores enfrentaron el desafío de la digitalización y la conexión remota impuesta por la pandemia".

Freddy Mora | Imprimir | 677