sábado 30 de mayo del 2020
Dolar $812,74 | Euro $900,84 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 10-05-2020
Internet y servicio público
Publicidad 2
Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó la idea de legislar el proyecto que reconoce el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Además, la Mesa fijó como plazo para ingresar indicaciones hasta el próximo 1 de junio.

La iniciativa tiene por finalidad elevar el estatus de Internet al de servicio público de telecomunicaciones y establecer la obligatoriedad de provisión del servicio en el plazo de seis meses, salvo que se produjere un caso fortuito o de fuerza mayor que impida al concesionario atender esta petición.

Pese a que el proyecto consta de un artículo único, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones avanzó en las ideas matrices del texto, por considerar que contiene materias que requieren de un mayor análisis.

Sin duda, hablar de acceso a internet es un tema mayor, ya que en nuestro país existe un número importante de “zonas rojas” en radios urbanos y, junto con ello, los desafíos que plantea el teletrabajo y teleeducación en el contexto de pandemia.

El espíritu de la iniciativa es iniciar un camino para discutir la institucionalidad necesaria, cómo se licita el espectro electromagnético y también cuáles son los instrumentos que el Estado utilizará para apoyar a la industria, aspectos que la comisión atenderá en el análisis en particular del texto.

En las intervenciones en Sala, algunos senadores destacaron que la iniciativa avanza hacia eliminar las brechas de acceso a Internet, haciendo eco de las dificultades territoriales en zonas aisladas o extremas y cómo esto ha repercutido en estudiantes.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 303
Publicidad 10