viernes 03 de diciembre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 20-11-2021
Inversión público-privada en obras de riego alcanza récord en la región del Maule

Las inversiones en obras de riego, desarrolladas durante 2021 con el apoyo de la Comisión Nacional de Riego, a través de la Ley N°18.450, el Gobierno Regional y los fondos asignados para acelerar la reactivación económica superarán los $38 mil millones.
Este monto se traducirá en 7.240 hectáreas tecnificadas y 52 kilómetros de canales revestidos, en beneficio de 8.096 usuarios, en su mayoría pequeños, medianos agricultores y Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA).


La Comisión Nacional de Riego (CNR) informó esta semana que en lo que va del año se han entregado bonificaciones por $27.058 millones para proyectos que fortalecen la gestión hídrica en la región del Maule, recursos que con el aporte de los beneficiarios (agricultoras, agricultores y Organizaciones de Usuarios de Agua) suman una inversión histórica de $38.079 millones, al 18 de noviembre de 2021. Con ello, se tecnificará una superficie superior a las 7.240 hectáreas (ha).
El Delegado Presidencial Regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, afirmó que “se trata de una inversión récord para esta región, que se aproxima ya a los $40.000 millones para más de 500 proyectos de eficiencia de agua para riego; es decir, sistemas de tecnificación y obras civiles como tranques o embalses, y es resultado del énfasis que le ha dado este Gobierno a la reactivación económica y al trabajo colaborativo entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional del Maule en beneficio de la pequeña y mediana agricultura”.
En ese sentido, el Coordinador Zonal Maule de la CNR, Marcelo Díaz, destacó que “la inversión en riego, que a la fecha supera los $38.000 millones, ha permitido apoyar a más de 8.000 usuarios de las distintas comunas de la región y superar con creces el promedio de 5.200 hectáreas anales a tecnificar de los últimos años. De esta manera cumplimos con el objetivo trazado de fortalecer nuestra infraestructura de riego y mantenemos altos niveles de producción de alimentos en un escenario de fuerte escasez del recurso hídrico”.
“Gracias a estas bonificaciones, donde más del 60% de la superficie a tecnificar corresponde a plantaciones de avellano europeo y cerezos, también se revestirán 52,48 kilómetros de canal, se aumentará la capacidad de acumulación -con construcción o rehabilitación de obras- en 353 mil metros cúbicos y se automatizarán las compuertas en 12 canales o acumuladores”, agregó Díaz.
En tanto, el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, puntualizó la relevancia de fomentar el desarrollo de nuevas obras que le permitan a los regantes, en particular a la pequeña agricultura, hacer un uso eficiente del agua disponible. “Debemos adaptarnos a las menores precipitaciones y para ello es fundamental el trabajo de nuestros regantes y el apoyo otorgado tanto por la CNR, a través de la Ley N°18.450, como por el Gobierno Regional del Maule, ya que la mayor tecnificación implica no solo una alta eficiencia en la aplicación del agua, sino también una mayor inversión en la agricultura, lo que conlleva a vitalizar nuestra economía regional”, enfatizó la autoridad regional del agro.
Freddy Mora | Imprimir | 211