martes 26 de septiembre del 2017 | Santoral Cosme y Damian
Dolar $628,37 | Euro $743,90 | Uf $26.649,69 | Utm $46.693,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 30-03-2016
Investigación de UTALCA determina que energía solar en el Maule es superior a la de Europa
Un potencial de radiación favorable para la generación de energía fotovoltaica que es superior al existente en Europa, es el que existe en Curicó. Así lo estableció el proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que fue ejecutado por investigadores de la UTALCA en conjunto con el DICTUC de la PUC, profesionales del Centro Fraunhofer Chile y docentes de al U. Diego Portales.
Se trata del proyecto “Poligeneración solar en la industria del vino: aplicaciones en calor de procesos y refrigeración, para la reducción de huella de carbono”. La iniciativa significó la instalación de una planta de generación piloto en la Viña Miguel Torres, en Curicó, la cual también aportó recursos para la realización de este proyecto.
Los resultados del proyecto fueron presentados en un seminario, efectuado en el Campus Curicó de la Universidad de Talca. Participaron empresarios, científicos y estudiantes, quienes conocieron los beneficios de la energía fotovoltaica.
“El proyecto cumple con lo que esperábamos, está produciendo calor y frío de acuerdo a los requerimientos y además de manera simultánea. Por lo tanto, validamos la hipótesis tecnológica de la integración de los distintos equipos”, señaló Rodrigo Escobar, director del proyecto e investigador del DICTUC.
El profesional destacó la disponibilidad solar de la Región del Maule. “Una de las conclusiones más importantes es que en esta zona hay un gran potencial de radiación, que es un nivel muy favorable para la utilización de energía fotovoltaica y térmica”, indicó.
Según las mediciones en el Maule se producen alrededor de 1800 kWh/m2 (Kilowatts hora por metro cuadrado). “En Chile consideramos que la energía solar se puede implementar en el norte, pero las mediciones que hemos hecho son favorables y superiores a las que hay en Europa”, explicó.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 808
Publicidad 13
Publicidad 15