lunes 23 de octubre del 2017 | Santoral Juan Capistrano, Remigio
Dolar $628,68 | Euro $740,67 | Uf $26.648,67 | Utm $46.786,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 12-10-2017
Investigadores logran mejorar calidad de fruta con un ahorro de agua
El Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca celebró su aniversario número 20 con la participación de autoridades universitarias, estudiantes y empresas ligadas al centro.

Un aumento en la calidad de la fruta de un 8 a un 15 por ciento y la disminución de los costos en el bombeo de agua entre un 25 y un 40 por ciento, son solo algunos de los resultados que exhibe el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca (UTALCA).

Al cumplirse 20 años de su creación, el Centro mostró sus principales hitos en el seminario “Avances tecnológicos para adaptar la agricultura al cambio climático: veinte años aportando al desarrollo científico-tecnológico de Chile”. La unidad también ha aportado a la formación de capital humano se ha traducido en 134 tesis de pregrado, 38 memorias de postgrado, y 6 post-doctorado, Además, durante su existencia Citra ha ofrecido 25 becas de magíster.

La jornada contó también con una Feria Tecnológica en la que los participantes pudieron observar y conocer las tecnologías que ofrece este Centro como: Agricultura de precisión, drones y sensoramiento, Sistema Eddy Covariance y Surface Renewal, Investigación de Húmedad del suelo y Percepción Remota.

Samuel Ortega, director de Citra, destacó el trabajo logrado en estas dos décadas. Citra ha ido ocupando la ciencia y la tecnología para llevar lo logrado al área productiva. A través de los años hemos desarrollado el sistema integral para la gestión hídrica, que es el resultado de la investigación y que se traduce en una aplicación práctica al sector productivo. Como lo hemos dicho este sistema logra reducir cerca del 40 por ciento de ahorro del agua en la agricultura con lo que permite hacer un manejo sustentable en los recursos hídricos”.

Camillo Scocco, expositor del seminario y gerente general de Agrichile, empresa asociada a Citra, destacó que “para nosotros como Agrichile, es muy importante participar de estos encuentros, puesto que contribuyen al desarrollo del sector agrícola de la región, tanto por la información que se expone, como por el aporte que podemos realizar como empresa a la formación de profesionales en áreas afines, lo cual es muy importante para el desarrollo de la industria. Asimismo, creemos que el vínculo con la academia, la comunidad local y los sectores productivos es central para este objetivo”.

FUTURO
Para Samuel Ortega, el futuro del Citra, tiene grandes desafíos ligados a los nuevos escenarios que propone el cambio climático.”Vemos con mucha perspectiva el futuro del Centro, con grandes oportunidades por el cambio climático. Por lo que en investigación nos proyectamos fuertemente en la implementación de tecnología satelital para modelar y desarrollar técnicas que nos permitan evaluar el estrés hídrico de los cultivos. Además queremos acoplar la tecnología satelital con los drones, de tal manera de usar ambas tecnologías para la eficiencia hídrica”.

“Esperamos que sistema integral para gestión hídrica pueda ser aplicado por más agricultores con la posibilidad de exportar el sistema a Perú por la gran demanda y las conversaciones que mantenemos con ello”, finalizó.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 161
Publicidad 13
Publicidad 15