jueves 27 de enero del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 11-01-2022
Investigan potencial de los desechos vegetales como insumo para el sector industrial
• Estudio de la Universidad de Talca y la Fundación Ciencia&Vida busca identificar subproductos que se pueden obtener de restos orgánicos, a fin de que puedan ser reutilizados.
“Componentes de la fruta chilena como recurso biotecnológico” es el nombre de la investigación encabezada por los profesores del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, Alejandra Moya y Raúl Herrera, quienes están evaluando el potencial que existe en los restos de los vegetales que son procesados por la agroindustria, para que puedan ser reutilizados.
El profesor Raúl Herrera explicó que, la pared vegetal de la fruta, que es descartada luego de la producción de jugos y concentrados, “es rica en polímeros de hidratos de carbono, y si somos capaces de extraerlos -como lo hacen muchas industrias- hoy podríamos fabricar, en el caso de la celulosa, por ejemplo, bioetanol, el cual se utiliza para la generación de energía. Además, podrían encontrarse otros subproductos que se pudieran utilizar de diversa forma”.
Herrera observó que el estudio, que se realiza en los laboratorios de la UTalca, ha generado interés en el sector privado. “Tenemos relaciones con Agrozzi-Carozzi, como partner de la propuesta que estamos liderando, y en esa línea nos interesa hacer economía circular respecto a elementos de desecho”, planteó.
La investigación es parte del proyecto Anillo de ANID que ejecutan académicos del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca en conjunto con la Fundación Ciencia&Vida, quienes se adjudicaron un Proyecto de Financiamiento Basal para crear un Centro Científico Tecnológico de Excelencia.
La profesora Alejandra Moya resaltó la obtención de esta iniciativa. “Ha sido construido en el conocimiento generado durante todos estos años, por la investigación liderada desde la Universidad de Talca, la cual hoy se pone a disposición del sector agroindustrial para innovar en sus procesos”, detalló.
El profesor Herrera también destacó la importancia de la vinculación establecida con la Fundación Ciencia&Vida, cuyo equipo apoya el trabajo en innovación, patentamiento y vínculo con el medio. “Nos invitaron a participar dada nuestra trayectoria en el mundo vegetal, nuestra colaboración tiene como objetivo buscar nichos de desarrollo en el área de biotecnología vegetal”, expresó.


Freddy Mora | Imprimir | 195