jueves 04 de marzo del 2021
Dolar $726,74 | Euro $877,71 | Uf $29.309,28 | Utm $51.489,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 15-01-2021
Invitan al Congreso Futuro 2021 en el Maule "Chile 2056: Ciudadanos y Sistemas Inteligentes”
Publicidad 2

El miércoles 20 de enero, a través de Facebook de la UTalca y de la UCM, se vivirá la versión regional del mayor evento de la ciencia a nivel nacional. Además, será transmitido por CampusTV, en su señal abierta 25, y por las Radioemisoras Universidad de Talca.

Más de 35 universidades regionales y centros de investigación del país serán los responsables de multiplicar las voces científicas en las bajadas regionales de la versión 2021 de la mayor fiesta de la ciencia en Chile: el Congreso Futuro, que este año lleva por título “Habitar la Incertidumbre”. En el caso del Maule, el evento será transmitido el miércoles 20 de enero, a las 11 horas, a través de los canales de Facebook de la U. de Talca y de la U. Católica del Maule (UCM), por las pantallas de CampusTV, en la señal 25 de televisión abierta, y a través de las Radioemisoras UTalca.
“Chile 2056: Ciudadanos y Sistemas Inteligentes”, es la temática que será abordada por destacados panelistas: Jaime Moreno, experto en desarrollo de infraestructura, nubes y sistemas híbridos de IBM, quien se conectará desde Estados Unidos; Ruber Hernández, experto en reconocimiento biométrico sobre plataformas paralelas, quien es académico e investigador de la UCM; y Martin Schaffernicht, experto en modelado sistémico y académico de la UTalca. El panel, será moderado por Karin Saavedra, primera ingeniera aeroespacial de Chile y académica de la U. de Talca.
Este 2021 el evento organizado por la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, que cumple 10 años, se realizará de manera online producto de la pandemia por Coronavirus y contempla diversas exposiciones entre el 18 y el 21 de enero. El detalle del programa completo está disponible en www.congresofuturo.cl.
El senador Juan Antonio Coloma, integrante de la Comisión ad hoc de la Cámara Alta, destacó que “hemos invitado telemáticamente, como se usa hoy día, a expertos de todo el mundo y a académicos de todo el país para nos hablen de ciencia y también de personas, del alma, de lo que conforma al ser humano. Y a eso queremos invitar a la comunidad, 2020 fue un año impresionante y dramático para todos nos cambió la vida y las perspectivas con que miramos el presente, pero de alguna manera tenemos que animarnos a pensar en el futuro”.
Sobre el impacto que en sus 10 años ha logrado el Congreso Futuro, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, subrayó que “se establece una relación virtuosa entre el poder político y la academia, en un tema tan relevante como es la reflexión en torno a la ciencia y la tecnología. El Congreso Futuro ha permitido eso y otras riquezas y alegrías para las regiones, sobre el acceso democrático al conocimiento. El hecho de que las personas tengan acceso gratuito a la información contribuye positivamente al acceso al conocimiento en el país”.

Por su parte, el rector de la UTalca, Álvaro Rojas, manifestó que “es un agrado invitar a la comunidad a este importante evento impulsado por el Senado, donde participan los mejores científicos del país y del mundo. Es una oportunidad, quizás hoy más que nunca, porque nos permite avizorar lo que viene, discutirlo, hacer planteamientos y reflejar nuestras inquietudes. Permite que cada persona pueda entender con un lenguaje ciudadano hacia dónde va la ciencia”.

MUNDO DOMINADO POR LOS DATOS
En el Maule, la primera presentación se titula “Datos, supercomputación, sistemas cognitivos, COVID-19”, que estará a cargo del investigador Jaime Moreno, quien planteó que “no cabe duda de que este Congreso es muy importante en el contexto actual, tecnológico y social, puesto que estamos viviendo muchos cambios, muy trascendentes y la tecnología nos está ofreciendo cosas significativas que van a determinar cómo actuamos las personas en el futuro”.
El investigador de IBM explicó que la tecnología ofrece cosas muy positivas como el acceso a la información, pero advirtió que, al mismo tiempo, “nos genera algunas acciones potencialmente negativas como el uso potencial mal uso de estas tecnologías. En tal sentido, es necesario que Chile se prepare con políticas de desarrollo para que el uso de ellas vaya en beneficio de la sociedad completa”.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 387