lunes 15 de agosto del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 05-07-2022
IPS Maule inició el pago del Aporte Canasta Básica a más de 122 mil familias
Así lo destacaron la Seremi del Trabajo y Previsión Social y el Director Regional del IPS Maule, haciendo notar que este pago incorpora los meses de mayo y junio.

El Instituto de Previsión Social, IPS, informó que ya partió el pago del Aporte Canasta Básica o Aporte Mensual Compensatorio en todo el país. Los pagos de esta etapa continuarán en los próximos días a las familias que cumplen los requisitos para recibir el beneficio.

“En el caso de nuestra región, estimamos que se entregarán más de 559 mil Aportes Canasta Básica en este primer pago, los que beneficiarán a más de 122 mil familias. Para otorgar esta ayuda económica a las familias más vulnerables de nuestra región, el Estado desembolsará un monto superior a los 4 mil 105 millones de pesos", señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Maule, Maribel Torrealba Retamal.

Recordó la autoridad que el Aporte Canasta Básica es un beneficio del Estado (Ley N°21.456) que busca ayudar a las familias que cumplan con los requisitos legales a compensar el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos de un año a otro. Esto, en línea con el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, presentado por el Gobierno a fines de abril.

Por su parte, Waldo Quevedo Araya, Director Regional del IPS Maule, explicó que esta ayuda estatal se entrega “en beneficio de los causantes (por ejemplo, hijos en edad escolar) de Asignación Familiar y Maternal, Subsidio Familiar, así como de los causantes de familias que al 31 de diciembre de 2021 fueran usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" o que, a la misma fecha, estuvieran participando en el subsistema "Chile Solidario". Es importante enfatizar que, para acceder al beneficio, las familias mencionadas deben incluir “causantes” -en general, personas definidas en la Ley que vivan a expensas del beneficiario- dentro de su grupo familiar”.

MONTO DEL BENEFICIO

Respecto al monto del beneficio, las autoridades indicaron que se determina según la variación de la Canasta Básica de Alimentos de un año a otro. De esta forma, indicaron que para los meses de mayo y junio de 2022, se pagarán $7.342 por cada causante de Asignación Familiar o Maternal, causante de Subsidio Familiar (SUF) o causante del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, según corresponda. A esto se agrega -solo por un mes- un aporte extraordinario correspondiente a los beneficiarios y a las beneficiarias que cobran la Asignación Familiar y Maternal o el Subsidio Familiar, a excepción de aquellas beneficiarias que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de niños y niñas que vivan a sus expensas por los cuales perciban Subsidio Familiar.

Así, por ejemplo, en este primer pago una familia que es beneficiaria de Asignación Familiar por cuatro cargas familiares recibirá $66.078, lo que corresponde al monto mensual por cada carga para mayo y junio ($7.342 por 4 cargas por dos meses), más un aporte extraordinario -solo correspondiente a mayo, según la ley- que se entrega a la persona beneficiaria (trabajador o trabajadora) de Asignación Familiar de la familia.

Freddy Mora | Imprimir | 257