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Social 23-07-2021
Ipsos: 79% de los chilenos cree que los cierres de las escuelas son aceptables para reducir la propagación del virus del COVID-19 en el país
La Consultora Internacional Ipsos realizó su más reciente estudio titulado “Día Mundial de las habilidades de la juventud: Opinión pública sobre el impacto del COVID-19 en la educación, bienestar y oportunidades de los niños, niñas y jóvenes del mundo”, el cual muestra la percepción que tienen las personas sobre el efecto del Coronavirus en la infancia y la juventud, considerando aspectos educacionales y bienestar psicológico y social.
Al ser consultados sobre si aceptan el cierre de las escuelas para prevenir el contagio por Covid-19, un 79% de los chilenos se mostró de acuerdo con dicha medida, siendo Chile uno de los cuatro países donde mayor adhesión genera esta alternativa. El ranking lo lideran México y Perú, ambos con un 81%.
En lo referente a los mayores problemas que afectarán a los niños menores de 11 años cuando vuelvan al colegio, el 45% de los chilenos estima que la principal complicación será mantener el enfoque y la concentración en los estudios, seguido por ajustarse a los cambios en el ambiente educativo (38%) y reintegrarse con otros estudiantes, profesores y funcionarios de la escuela (27%).
Al ser consultados respecto a la misma pregunta, pero para niños de entre 12 y 15 años, a nivel mundial el 40% cree que mantener el enfoque y la concentración en los estudios será el principal inconveniente, muy similar a los encuestados chilenos, donde el 41% opina de igual manera. En el rango de adolescentes de 16 a 17 años se obtienen resultados muy parecidos frente a la misma consulta: 40% en el mundo y 38% en Chile.
Frente a la pregunta de cuáles son los efectos de la pandemia con mayor duración entre niños/as y jóvenes; en Chile el 46% cree que la mayor complicación será la “peor salud mental y bienestar”, seguido de la preocupación por los niños, quienes no podrán recuperar la educación formal perdida (35%). Por último, figuran las mayores tasas de desempleo y pérdida de ingresos con un 33%, y habilidades sociales poco desarrolladas o problemas de autoestima (30%).
“La salud mental se observa como el principal deterioro en niñas, niños y adolescentes producto de la pandemia. Esto les estaría afectando hoy y se mantendría a futuro como un efecto de larga duración, en opinión del mundo adulto. Además se relaciona con el problema más importante que se observa en el retorno a clases presenciales: el enfoque y la concentración por parte de estudiantes. Esto será un importante desafío para los establecimientos educacionales y para el estamento de profesores. Implicará revisar estrategias educativas para mantener la atención, mayor tolerancia, mayor flexibilidad y, por cierto, un fortalecimiento de las relaciones cooperativas entre colegio y padres, madres y apoderados” comenta Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.
En lo referente a las mejoras en el acceso a la educación después de la pandemia, el mejor acceso a internet de alta velocidad para todos es el tópico más mencionado por los chilenos (55%), seguido del apoyo a las familias para financiar los gastos escolares (43% nacional).
Freddy Mora | Imprimir | 514
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