martes 23 de abril del 2024 | Santoral Jorge
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 23-12-2021
Jardines VTF

Respondiendo a las demandas de miles de trabajadores de los jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF), la Sala aprobó un proyecto de acuerdo por medio del cual, se le solicita al Ejecutivo, implementar medidas administrativas y legislativas con el fin de beneficiar a este sector.

Cabe consignar que los llamados VTF son establecimientos de educación inicial gestionados principalmente por los municipios del país, y tienen regulado su financiamiento en el Decreto 67 del Ministerio de Educación de mayo del año 2010.
Los congresistas aseguran que la situación de estos establecimientos, se encuentra en detrimento respecto de los demás jardines del sector público administrados directamente por JUNJI o la Fundación Integra, los que obtienen fondos de manera basal por matrícula, a diferencia de los VTF, que lo hacen por la asistencia de los niños y niñas.




Los legisladores solicitaron ordenar el pago de los bonos de rentas mínimas y desempeño laboral a las trabajadoras VTF, adeudados hace 5 años, en su calidad de asistentes de la educación.
Del mismo modo, implementar cambios al decreto 241 del Ministerio de Educación, que regula el coeficiente técnico a partir del año 2022 en los jardines VTF, estableciendo coeficientes técnicos adecuados y mejorando las condiciones de las trabajadoras, sin que ello signifique la desvinculación del personal por aula.
Se solicita también establecer por la vía administrativa o legislativa el financiamiento basal para los establecimientos VTF, homologando sus condiciones con los administrados directamente por la JUNJI y la Fundación Integra.
Freddy Mora | Imprimir | 1334