sábado 18 de enero del 2020
Dolar $773,36 | Euro $861,11 | Uf $28.325,47 | Utm $49.673,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 06-12-2019
Jorge Yáñez y Mario Cárdenas, hermanos en el canto popular
Con una claridad y sencillez, que sorprendió a todos. Un lenguaje lúdico didáctico, que atrae y emociona, es una de las conclusiones obtenidas en la presentación de los poetas populares, Jorge Yáñez y Mario Cárdenas, con sus libros “La abuela que fuma” y “Decimario del recuerdo”, respectivamente.
La actividad que contó con el auspicio de la Municipalidad de Linares, organizada por el Instituto Cultural “Margot Loyola Palacios” y Biblioteca Municipal “Manuel Fco. Mesa Seco” se realizó en la sala de lectura de la biblioteca, bajo el título de “Mano a Mano, entre dos hermanos”.
Un público variado compartió y vivenció la obra de los poetas que recogen la belleza del paisaje, cultura y costumbres de su gente; también de sus propias vidas. Interesante encuentro para quienes gustan de la poesía y la literatura relacionada con la identidad de los pueblos y la cultura campesina.
Mario Cárdenas, es un poeta popular, nacido en Puerto Montt. Su cercanía con las artes fue creciendo con su propio desarrollo como persona. En 1987 marca lo que considera el inicio de su carrera como poeta, extendiendo sus coplas y versos a lo que define como “humano y divino” que finalmente lo ha hecho conocido en todo el país.
Su carrera ha ido en continuo crecimiento y sus memorias lo llevan a destacar su apoyo a la organización de varios eventos literarios en su natal ciudad, su permanente presencia en las distintas versiones del Festival de Raíz Folclórica al Mar y su participación junto a cantantes, poetas y grupos nacionales en distintos escenarios del país y Argentina.
Sus versos han rescatado la raigambre profunda de la gente del sur, recogiendo el devenir del hombre campesino, del navegante y del citadino, reflejando en ellas con estilo simple las vivencias que impone el clima, la geografía, la soledad y el frío de la zona sur.
“Vengo de la poesía sin rima”, señala; luego de escuchar a Jorge Yáñez, “Piojo” Salinas, Pedro Yáñez y Santos Rubio en un festival en San Bernardo, fue cuando dije: “esto es lo mío” y dejé la rima, para empezar a hacer décimas.
Mario Cárdenas cree que su poesía popular y principalmente la décima, parte con los conocimientos que aprendió y luego en los talleres literarios desarrollados para dedicarse definitivamente a este oficio. Lo cual queda claramente establecido en su libro "Decimario del Recuerdo", narración de su vida en décimas.
La presentación del libro, en un silencio muy generoso, con una cronología de hechos de país, entrelazados con su propia vida, provocó hondo impacto en muchos de los presentes. Ello, por los recuerdos que jamás se olvidan, y con una secuencia de imágenes lingüísticas muy emotivas que vienen del alma profunda de quien las sufrió.
En el caso de Jorge Yáñez, la primera aproximación para quienes lo conocen, es recordar al Grupo Los Moros, donde resalta su voz en la poesía popular. Además, y cómo no, las teleseries que tiene en su historial televisivo.
“Por allá por los años 60 descubrí el canto y la poesía popular y me quedé en ellas, en la defensa de una identidad, de un patrimonio, de un sueño cultural, una inquietud cultural…una sabiduría de pueblo. Y ese soy yo, un cantor de pueblo”. De ese modo, tan sencillo, inició la presentación de su libro.
Sorprende encontrarse con Jorge Yáñez, a sus 82 años, con una lucidez y una generosidad que envuelve la atmósfera, cuando relaciona los diversos temas y expone con una claridad que habla de un hombre cuyas reflexiones, de forma muy serena, lo dejan ubicado en lo más alto de los grandes de su época; dándose tiempo para todos, sea para una firma, una foto, o simplemente para retribuir el saludo afectuoso de la gente.
El reconocimiento a su andar artístico, viene junto a la cosecha de los frutos de la lucha junto a muchos artistas, para tener una identidad y cultivar una cultura popular en los campos de la música, la poesía, la gastronomía y el paisaje que nos identifica. Y aclara: “es una lucha que comienza a fines del siglo XIX y recién en el siglo XX se empieza perfilar como una identidad chilena; donde el aporte de grupos chilenos que tomaron la raíz autóctona de la música folclórica, como Inti Illimani, Los Jaivas e Illapu, para ubicar el nombre de Chile en un lugar importante a nivel internacional”.
El canto y la poesía de Jorge Yáñez transmiten sabiduría popular acumulada en los campos, las ciudades y se conjugan con ingenio y picardía, en poemas, décimas y cuecas. Allí están los dichos, las palabras de la abuela, los acertijos, los giros idiomáticos de cada lugar para expresar, en sencillas frases, el sentir del ser humano.
El aporte que ha hecho Jorge Yáñez, difundiendo la cultura popular de nuestro país es enorme, al igual como tantos otros artistas. Su talento, su versatilidad, y su genuino amor por la identidad chilena, son características que resaltaron quienes estuvieron el lunes 2 de diciembre, en la Biblioteca Municipal, para la presentación de “La abuela que fuma” y “Decimario del recuerdo”, en un mano a mano entre estos dos hermanos de nuestro folclore.
Un hombre de la trayectoria de Yáñez, quien puede actuar, cantar, recitar y hacer reír al público con sus picarescas payas, se define como un común de las personas. Sin duda, su humildad la logra trasmitir en cada palabra que esgrime con serenidad y simpatía para cautivar a sus admiradores. "Soy un hombre común y corriente y muy sencillo en mis costumbres…soy un cantor del pueblo"
Y quedó más que demostrado, en el conversatorio realizado el martes 3 de diciembre, también en la biblioteca, donde ambos poetas señalaron: “nos vamos engrandecidos y agradecidos de la hospitalidad de Linares, esperando volver a encontrarnos, prontamente”.
Entregaron toda su sabiduría sin ningún tipo de egoísmo y comprobamos, en la tranquilidad de la conversación durante estos dos días en nuestra ciudad, que además de una gran labor artística, destacan por su profesionalismo, personalidad, y el carisma que los identifica como verdaderos artistas de la poesía popular.

Manuel Quevedo Méndez
Prensa El Heraldo | Imprimir | 455
Publicidad 1
Publicidad 49