miércoles 19 de junio del 2019
Dolar $699,52 | Euro $784,57 | Uf $27.836,61 | Utm $48.741,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 11-01-2019
Juan B. Movillo Enderli * Linares, 12 de abril de 1933 + Linares, 10 de enero de 2019 -Bombero Insigne de Chile-
La estirpe y la trayectoria del apellido Movillo es parte de nuestra ciudad. Y el Cuerpo de Bomberos lo puede certificar sin palabras, porque ese apellido, de una u otra forma, ha estado desde siempre en esta noble institución.
“…Tres generaciones de nuestra sangre, están vinculadas a la Bomba Linares, nacida de la generosidad de un grupo de visionarios, hace un siglo de vida.
La vocación de servicio, esa magia indescriptible que envuelve de una vez y para siempre a cada bombero, ha ido pasando, de corazón a corazón, en la familia Movillo, manteniendo inalterable el sagrado juramento de filantropía y hermandad.
En memoria de los que ya partieron, para ejemplo de los que aquí están, les entregamos hoy estas páginas, con la historia de la Primera compañía de Bomberos, en un sentimiento de gratitud por habernos permitido vestir su casaca y ser útil a nuestros semejantes y como testimonio de afecto, en este siglo de vida…” Juan B. Movillo Enderli, Víctor J. Movillo Enderli; Francisco Movillo V. Linares, octubre de 1996.
En la centenaria historia de la Primera Compañía de Bomberos hay capítulos de singular valor y altruismo; ello se ha evidenciado en el desinterés con el cual, a lo largo de más de un siglo, muchos linarenses vistieron la casaca roja de la Bomba Linares, dejando constancia de una verdadera entrega voluntaria que dan sello y prestigio a la institución, al servicio de nuestra ciudad.
Francisco Movillo Villar, con 27 años (nació el 15 de marzo de 1915) fue presentado por el distinguido oficial Don Luis Leiva como voluntario; su capacidad de trabajo, esfuerzo y tenacidad, que muchas veces llegó a romper los moldes de la disciplina, le llevaron a ser electo Teniente 1º y 1943 y 2º Comandante en 1944, iniciando así una trayectoria fructífera, hasta llegar a ocupar la superintendencia en 1967.
Víctor Movillo Enderli, mascota a los diez años, hasta 1954. El 21 de enero de 1960, presta juramento en la Primera Compañía, siendo electo como maquinista en 1961 y un año más tarde se le asignan las funciones de Teniente 1º. Con una intensa vida bomberil, recibe el premio a sus 35 años de servicio a la comunidad; en 1994 reconocido como Miembro Honorario del Cuerpo y el 4 de octubre de 1995 es designado Director Honorario del Cuerpo de Bomberos.
Juan José Movillo Ollé, nacido en 1977, egresó como macota, para pasar a la Brigada Juvenil y, finalmente, a la Primera Compañía en 1992; en 1993 ya es voluntario y aprueba varios cursos impartidos por la Academia nacional de Bomberos y ese mismo año obtiene una Felicitación por su buena disponibilidad y espíritu de servicio. En 1994 es electo Teniente y, al cumplir ocho años de servicios bomberiles, ingresa a la Escuela Militar, en 1995.
Juan Movillo Enderli, el 10 de junio de 1951 prestaba juramento, como voluntario de la Primera Compañía. Sobrino paterno de D. Francisco Movillo Villar, es presentado a la institución por D. Rodolfo Mora.
Electo Teniente 1º en 1955, iniciando una fecunda actividad en bien de la comunidad. Entre las anotaciones del recuento de su vida bomberil, figuran reiteradas observaciones a su ejemplar asistencia, como también felicitaciones por notables desempeños en su gestión en la Compañía, además de medallas que jalonan los años que fue sumando en su incesante y desinteresado quehacer de servicio a la comunidad.
En 1987, por acuerdo unánime del director General y -tras cumplir 35 años de servicios- se le concede, “en virtud de sus relevantes méritos y servicios prestados a la institución”, la calidad de Comandante Honorario del Cuerpo de Bomberos de Linares.
Ese mismo año recibe un emotivo encargo y conmovedora misión: El Secretario General de la institución, Don Rubén Salazar Burgos solicita, poco antes de fallecer, que sea Don Juan Movillo Enderli quien asuma el mando activo de bomberos, “para los efectos de sus funerales”, según lo expresa en carta confidencial que envía al Superintendente, disposición de honro que, desde luego, es ampliamente ratificada por el Directorio General del Cuerpo.
En el mes de abril de 2018, el alcalde de Linares, Mario Meza, le hizo entrega de la Medalla “Patriotas”.
En estas generaciones, con la impronta que la vida ha otorgado a estas familias, rendimos el merecido homenaje a quien con ejemplo sencillo y silencioso, supo enseñar que la vida consiste en ser capaz de servir a los demás, sin esperar algo a cambio. (Bibliografía: La 1ª Cía. de Bomberos de Linares, 1896-1996. J. González Colville).


Prensa El Heraldo | Imprimir | 571
Publicidad 13
Publicidad 34