lunes 19 de agosto del 2019
Dolar $710,14 | Euro $791,07 | Uf $27.969,64 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 21-05-2019
Juan Germán Segura González Ayudante-Cirujano en “La Esmeralda”
El Heraldo, agosto 2015, bajo el título de Juan Germán Segura González, Ayudante-Cirujano de La Esmeralda (*8 de marzo de 1855 +28 de marzo de 1920), señalaba: “La mañana del sábado 19 de mayo de 1951; presidida por el Alcalde Alberto Camalez Candelón, se reunió el Comité Pro-monumento al señor Germán Segura González, que fuera ayudante-cirujano de “La Esmeralda” en el Combate Naval de Iquique.
En dicha reunión se dispuso activar la ejecución del monumento, solicitando ayuda de los linarenses y quienes deseen aportar fondos, para tan noble fin; además, enviar comunicación a “El Caleuche” (institución de marinos retirados), al Ministro de Defensa Nacional y al Ministro de Vías y Obras, Ernesto Merino Segura (sobrino del héroe). Pedir a la Escuela de Artillería, si dispone algún homenaje a los Héroes de Iquique, que destaque a Germán Segura González.
EL PROYECTO de LEY: Con fecha 24 de septiembre de 1949, S.E. el Presidente de la República dictó la Ley 9390 que dice:
Por cuanto el Congreso Nacional ha tenido a bien prestar su aprobación al siguiente PROYECTO DE LEY:
Artículo único: Autorízase la erección en Linares, por subscripción popular, de un Monumento al ex-ayudante de cirujano de “La Esmeralda” don Germán Segura.- Esta Ley regirá desde la fecha de su publicación en el “Diario Oficial”.
por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como ley de la República. Santiago, catorce de Septiembre de mil novecientos cuarenta y nueve.
GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA - I. HOLGER T. (Fuente: Archivo Bibliográfico Jaime González Colville)
Para apoyar el proyecto del monumento, la Municipalidad de Linares aportará 20 mil pesos. La iniciativa del homenaje partió por la regidora Berta Uribe Burgos.
Germán Segura González, fue alumno en Linares y luego de la U. de Chile. Apenas egresado se incorporó a la Armada (1879), y asignado a La Esmeralda, donde colaboró con el Dr. Cornelio Guzmán.
Retirado de la Armada, vivió en Linares, donde falleció, calle Independencia esquina Lautaro, el 28 de marzo de 1920. Sepultado en el Mausoleo del Ejército, Santiago. Fue trasladado en 1977, a la Cripta de Valparaíso -Héroes de Iquique, Plaza Sotomayor de Valparaíso- ocasión en que se produjo un error en su nombre. (Bibliografía: “El Heraldo”, 1952 y 1960. Archivo Bibliográfico de Jaime González Colville. Fotografía: antes y ahora)

Prensa El Heraldo | Imprimir | 289
Publicidad 13
Publicidad 37