domingo 16 de diciembre del 2018
Dolar $681,17 | Euro $773,44 | Uf $27.565,79 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 11-10-2018
JUNAEB incorporará cinco recetas internacionales a sus menús escolares
Pollo atomatado y ají de gallina, son sólo algunas de las preparaciones típicas que Junaeb sumará a sus menús escolares antes de fin de año, según lo anunció Néstor Salinas, jefe del departamento de Alimentación Escolar de esa institución, en coloquio organizado por la U. San Sebastián (USS).
“Empezamos a desarrollar recetas con una pertinencia migrante y llevamos a niños haitianos de distintas edades a nuestro laboratorio de alimentos, y, con el apoyo de chefs, probamos ingredientes y definimos una receta que va a empezar a entregarse en forma piloto en diciembre de este año”, adelantó Salinas.
Pero no es una, sino que cinco las preparaciones de origen haitiano, peruano, venezolano, colombiano y ecuatoriano que se proveerán a través de los menús escolares en algunos establecimientos de Santiago, y “según la aceptabilidad que tengan, las ampliaremos a todo el país en marzo de 2019”, agregó el experto.
A diario Junaeb entrega sobre 4 millones 500 mil raciones de alimentos y entre un 5% a un 30% de éstos no estaban siendo aceptadas por los escolares.
Para la pediatra de origen venezolano y funcionaria del hospital de Talca, Jenny Escobar, el rechazo se explica porque las comidas para los migrantes no son sólo alimento, sino que “nos arraigan y van más allá del aporte nutricional”.
Para la experta, esta propuesta responde a la inclusión multicultural que tiene que darse en Chile y que debe considerar las condiciones nutricionales de los niños migrantes “porque hemos registrado déficit de hierro, vitamina D y ácido fólico, entonces es labor de los profesionales de la salud, lograr ampliar el grupo de alimentos y preparaciones en la población”, comentó.
Tránsito a la interculturalidad que en palabras de la directora (I) de la carrera de Educación Parvularia de la USS, María Angélica Torres es “cómo a partir de las diferentes culturas, nos apropiamos de las riquezas de cada uno y construimos un espacio en común”.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 208
Publicidad 13
Publicidad 19