lunes 15 de agosto del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 28-06-2022
Justicia ratifica decisión del CPLT sobre calidad de públicas de las memorias de corporaciones y asociaciones municipales

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó lo decidido por el Consejo para la Transparencia (CPLT) exigiendo la entrega de las memorias explicativas y otros documentos asociados a actos de fiscalización del Ministerio de Justicia, correspondientes a Corporaciones y Asociaciones Municipales, entre 2019 y 2021.
Ello tras rechazar el reclamo de ilegalidad interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación de la Subsecretaría de Justicia, fallo mediante el cual el tribunal confirma la calidad de pública de esta información, lo que ya había establecido el CPLT (amparo rol C7912-21).
El Consejo planteó en su decisión que se trata de información importante , que da cuenta del quehacer institucional de entidades que deben estar necesariamente al escrutinio público, por el rol que cumplen en la sociedad.
“Tienen que abrir toda la información. No se deben buscar excusas para gastar la plata sin rendir cuentas y sin informar a la. ciudadanía. Tanto corporaciones como asociaciones se han usado mucho para saltarse la ley y gastar plata en forma poco clara”, afirmó el titular de Transparencia, Francisco Leturia.
Sobre corporaciones aclaró que éstas, pese a que no son mencionadas explícitamente por la Ley de Transparencia, desde hace tiempo son consideradas como sujetos con obligaciones en estas materias, cuestión que ha sido ratificada por tribunales y por la la Contraloría.

Freddy Mora | Imprimir | 323