lunes 15 de agosto del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 29-06-2022
Justicia y Seguridad: los dos grandes ejes que reforzó el Gobierno en el Maule
La seguridad y la Justicia en el Maule, se han abordado con especial sentido de urgencia en la región. Así lo señaló el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, “pues tal y como lo ha enfatizado el Presidente de la República, Gabriel Boric, las múltiples violencias no pueden ni deben ser normalizadas, por lo que la cruzada para avanzar en la materia ha sido constante”, precisó.
Durante los últimos días se desarrolló un procedimiento de registro y allanamiento en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, como parte de un operativo a escala nacional para combatir el crimen organizado al interior de los recintos carcelarios.
Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Ministerio Público, Gendarmería, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Gobierno Regional, los 30 alcaldes y alcaldesas de la región y otras fuerzas vivas, constituyeron recientemente el primer Consejo Regional de Seguridad Pública del Maule. En la instancia, se definió trabajar con cinco ejes, como lo son, la violencia intrafamiliar, el robo en lugar habitado, infracciones a la ley de drogas, la ebriedad y el consumo de alcohol en la vía pública, y la necesidad de abordar un problema emergente como es la violencia de género.
Otra de las acciones ejecutadas con Carabineros y PDI durante junio, fue un operativo en el que se realizaron 877 controles entre identidad, vehiculares y a la Ley de Armas y se cursaron 111 infracciones por diversos motivos. Entre los detenidos, 66 fueron por órdenes pendientes y cuatro por delito flagrante.
Más allá de aquello, el representante del Presidente Gabriel Boric en la región, llamó a informar sobre hechos delictivos a través del programa "Denuncia Seguro", de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que es un canal de recibimiento de información delictual de forma anónima, las 24 horas del día y los siete días de la semana. Las denuncias son recibidas al 600 400 0101 por teléfono fijo o celulares, o vía web en denunciaseguro.cl.
Freddy Mora | Imprimir | 263