sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 07-09-2021
LA ACTUALIDAD DEL TALENTO EN CHILE

En respuesta a las cartas emitidas previamente sobre esta temática en medios de circulación nacional, es importante actualizar la realidad del desarrollo del Talento Académico en Chile. Efectivamente, desde el año 2001, la Pontificia Universidad Católica de Chile inició un camino fructífero para el desarrollo de iniciativas de enriquecimiento extra-escolares y extra-curriculares orientadas a niños y niñas con potencial de talento académico. A la fecha existen siete programas de desarrollo del Talento Académico en Chile, cada uno de ellos alojados en universidades desde la macro zona norte hasta la zona austral de nuestro país. Estos son DeLTA -UCN, BETA-PUCV, PENTA-UC, SEMILLA-UCM, Talentos UdeC, PROENTA-UFRO y ALTA-UACh, quienes en conjunto logramos atender las necesidades socioeducativas de solo un 1% del total de los estudiantes que presentan este alto potencial. Cada una de estas iniciativas ha desarrollado modelos propios y enriquecido su propuesta, gracias a las particularidades de sus casas de estudio, regiones, comunas y estudiantes. Estos Programas han demostrado su efectividad e impacto en la historia de vida de miles de personas. Muchísimos de sus egresados son hoy destacados profesionales, académicos e investigadores en Chile y el mundo; personas profundamente comprometidas con el desarrollo social, político, científico, cultural y artístico.
En la actualidad, es esta diversidad de experiencias y la voluntad de compartirlas, que ha permitido posicionar la discusión sobre la importancia del desarrollo de los potenciales de talento académico en nuestro país. Sin embargo, tal cual como la Dra. Gómez y Dra. Conejeros y otras investigadoras señalan recientemente en el Mercurio, aún es insuficiente.
Debemos mirar hacia el presente y el futuro, avanzando en conjunto para que ningún niño, niña y joven con potencial de talentos académico siga invisible frente a los ojos de nuestro país.

Alejandro Villalobos, Semilla UCM, Universidad Católica del Maule, Talca
Freddy Mora | Imprimir | 681