sábado 21 de julio del 2018 | Santoral Daniel
Dolar $661,71 | Euro $771,13 | Uf $27.192,83 | Utm $47.681,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 16-12-2017
La Agrupación Cultural Germán Mourgues Bernard presenta exposición de plástica infantil
La exposición que la Agrupación Cultural Germán Mourgues Bernard está presentando en la Municipalidad de Linares, es producto del Taller de verano realizado por la agrupación con niños de la localidad del Culmen, en el mes de enero de este año. La muestra reúne un conjunto de creaciones plásticas y literarias, entre las que se pueden observar pinturas realizadas a la tempera, retablos en arcilla y poemas.
En el mencionado taller, los niños guiados por profesionales del arte y la educación, trabajaron en la exploración de diversas áreas de la expresión artística. Durante dos semanas niños y profesores guías, compartieron experiencias, observaron y analizaron el entorno natural y cultural de este bello sector precordillerano, plasmando luego, el fruto de sus análisis y reflexiones en las obras que hoy se pueden admirar en los salones de la Municipalidad de Linares.
La riqueza del colorido, la espontaneidad del trazo, la soltura en el manejo del volumen y la palabra, así como la autenticidad y pureza de las temáticas expresadas, son rasgos palpables y constantes de estas creaciones infantiles. Rasgos que se evidencian de forma especialmente clara y destacada en aquella obra de carácter colectivo y grandes proporciones, en la que los niños representan el paisaje de su tierra a través de una especie de mapa plástico-narrativo de este cajón cordillerano, que se inicia en el puente El Vado” y llega hasta la escuela El Culmen. Por otra parte, resultan igualmente interesantes los retablos en arcilla en los que los pequeños artistas refieren, a través del volumen, aquellas ocupaciones y oficios propios de sus padres y abuelos y en los que ellos también participan. Mientras, por otro lado, los poemas evidencian y sintetizan la conciencia ambiental alcanzada a través de la observación del entorno, la belleza fresca de su estero y la gran biodiversidad de la naturaleza que los rodea.
La exposición reúne un valioso conjunto de obras que responden cabalmente a los objetivos que la Agrupación Cultural Germán Mourgues Bernard se propuso al iniciar este trabajo, objetivos que naturalmente reflejan uno de los propósitos fundacionales de esta organización, como es el de “contribuir al rescate y construcción de la identidad cultural de la comuna”. Propósito, que en esta oportunidad se concreta en esta iniciativa mediante la cual se intenta rescatar la cultura local y fortalecer la identidad en los niños de esta comunidad a través de las artes; el dibujo, la pintura, la poesía, la música y el modelado en arcilla.
La obra infantil, tiene la frescura y la inocencia de lo aun no contaminado con nuestros prejuicios sobre cánones de belleza o de calidad artística, ni por la vulgaridad y el mal gusto reinantes en la actualidad. De allí la importancia que reviste la idoneidad de la orientación que se presta al niño en sus exploraciones y aventuras en el mundo del arte. Idoneidad referida al conocimiento de los lenguajes artísticos, al dominio de técnicas y medios expresivos. Pero no solo eso, igualmente o más importante es el conocimiento de las distintas etapas del desarrollo cognitivo infantil, y sobre todo, la conciencia de que el arte es un encuentro consigo mismo en la intimidad del ser, solo allí se convierte en una forma de creación auténtica, de autoconocimiento, de crecimiento y de esa suerte de homeostasis de todos los planos de la existencia que se le reconoce. Solo quien está en posesión de este saber, está en condiciones de conjugar estos conocimiento en una visión holística y sistémica y administrar desde allí, actividades, materiales y técnicas adecuados a las etapas que vive el niño de manera de preservar la espontaneidad, la satisfacción y el goce que depara la actividad artística, desarrollando la sensibilidad del niño frente a la belleza y fundando de este modo, las bases para la formación de criterios estéticos que permitan discriminar, más adelante, lo valioso que existe entre el ingente número de producciones pseudo-artísticas con que nos invaden los medios.
Lo que nos presenta esta exposición, es un material que habla de esa pureza prístina e impoluta del entorno natural y cultural en que estos niños viven. A través de él podemos ver su mundo de libertad y fantasía, pero a la vez sólidamente anclado en la realidad cotidiana y sus raíces culturales. Nos dice mucho de la conciencia que poseen estos niños del valor de su propia identidad, aspecto en el que sin duda se ve manifestada la tutela de un educador que sabiamente ha orientado a sus discípulos en el amor a la naturaleza, a sus tradiciones y a la cultura local. Tarea que don José Gajardo Quintana ha venido realizando durante los años en que ha estado a cargo de esta escuela.
Este proyecto de la “Agrupación Cultural Germán Mourgues” comenzó a gestarse a fines del año 2016, y en su devenir, fue sumando voluntades y entusiasmos de diversos actores de la vida cultural linarense. Y fue gracias a esta colaboración generosa, que implicó competencias profesionales y recursos, que la iniciativa se enriqueció programáticamente, pasando de un enfoque concreto y específico, a uno más holístico y globalizante en el que los niños pudieron vivir el arte desde la pluralidad de sus manifestaciones. Entre los muchos que comprometieron su apoyo a esta iniciativa se cuentan; el “Colectivo Jorge Yáñez Olave”, que trabajó las sesiones de poesía, la Ilustre Municipalidad de Linares, que aportó recursos económicos para materiales, los músicos Tomas Varela y Aníbal Muñoz, que desarrollaron un taller organológico, y muchos otros que colaboraron en distintos niveles operativos de planificación, logística y registro audiovisual.
Se puede ver en el montaje, que se trata de una muestra que ha sido preparada con gran celo y respeto por la dignidad del trabajo infantil, los organizadores se han esmerado en la búsqueda de una presentación pulcra y delicada, cuidando cada uno de los detalles que nos permiten hoy disfrutar y admirar el trabajo de este grupo de niños.
Con esta exposición, que permanecerá abierta al público por una semana, la Agrupación concluye sus actividades del año 2017. No obstante, proyecta hacerla itinerante el año 2018, esperando visitar varios colegios y liceos de la comuna. La agrupación tiene la esperanza de que más allá del fruto material y tangible de estos talleres, germine generosa la simiente en la fértil alma infantil ya que ese es el verdadero objetivo de la organización. Es decir, la valoración y conservación de la naturaleza y de nuestra propia cultura local, fomentando el orgullo de poseerla y el deseo de cultivarla como rasgo fundamental de nuestra identidad.



(Esaú Mourgues O.)


Prensa El Heraldo | Imprimir | 500
Publicidad 13
Publicidad 15