martes 16 de abril del 2024 | Santoral Flavio
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 25-07-2021
La Araucanía se suma a Antofagasta y ofrece a Sinovac parque industrial para instalar planta nacional de producción de vacunas


Esta semana, los ministros de Salud, Enrique Paris; Bienes Nacionales, Julio Isamit; y Economía, Lucas Palacios, llegaron hasta la Región de Antofagasta en compañía de la comisión de ejecutivos de la farmacéutica de Sinovac y de una comitiva de investigadores de las universidades de Chile y Católica que encabezan los estudios de la vacuna en Chile. El fin de la visita era revisar el terreno donde la compañía estudia instalar una planta de producción de vacunas de covid-19 pero también de hepatitis B e influenza. La inversión sería de US$60 millones y podría elaborar 50 millones de dosis de distintos antídotos. Según Palacios, "podría estar operativa en el primer trimestre del próximo año".
Pero no todo está dicho todavía. En la misma semana, los ejecutivos de Sinovac se reunieron con el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, y recibieron de sus manos la propuesta de instalar la planta de vacunas en el Parque Industrial de Lautaro. "Tenemos las condiciones necesarias para poder avanzar con un proyecto de esta envergadura", dijo Rivas. Según el gobernador, la región cuenta "con el apoyo público-privado que se requiere" y tiene a su favor ser sede de "casas de estudios superiores de primer nivel". Tras el ofrecimiento, se baraja la posibilidad de que la comitiva china viaje hasta La Araucanía para conocer el terreno. "Nos hemos tomado la descentralización en serio, no nos quedaremos esperando que suceda", explicó a El Austral de Temuco el gobernador. "Promover iniciativas de inversión en regiones es fundamental", agregó, y dijo que "aún estamos viviendo una crisis sanitaria y las medidas que tomemos hoy serán clave para avanzar en recuperarnos como sociedad".
Freddy Mora | Imprimir | 772