sábado 17 de noviembre del 2018
Dolar $678,49 | Euro $768,22 | Uf $27.481,56 | Utm $48.160,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Crónica 17-04-2016
“La Idea”, primer periódico de Linares -Nicomedes Pincheira Rodríguez-
Del matrimonio de José Ignacio Pincheira y Dolores Rodríguez Opazo, nacieron 8 hijos: Juan Ramón, Nicomedes, Manuel, Griselda, Lastenia, Ignacio, Filomena y Santiago.
Nicomedes Pincheira Rodríguez creció en un ambiente culto, ya que su padre -Notario de Linares- le dio una esmerada educación. En el seno de su familia, Nicomedes aprendió a gustar de la literatura y era amante de los periódicos, que leía con avidez. De muy joven, su salud quebrantada, no le permitía realizar grandes esfuerzos. Su quehacer diario fue guiado a labores intelectuales y centró todos sus esfuerzos en el arte de escribir y estudiar.
Fue el primer profesor en la asignatura de Historia y Geografía, en el Liceo de Hombres de Linares (1875). A los diecinueve años su anhelo de entregar lo que había aprendido lo guiaron hacia el periodismo. Su padre encontró muy acertada la idea; que sería un medio para que su hijo desarrollara su espíritu.
Su juvenil arrebato y atolondramiento lo hicieron adelantarse a los consejos del padre. Preocupado de publicar su periódico, adquirió una imprenta con sus tipos y complementos y como un niño -con un juguete en sus manos- comenzó a experimentar y dominar el arte de imprimir.
Uno de sus hermanos le ayudó en las tareas pesadas y Nicomedes ocupó su tiempo en desarrollar sus crónicas y buscar los primeros auspiciadores que mantendrían económicamente el desenvolvimiento de la empresa periodística; es así que edita el primer número de su periódico que tituló “La idea”, el 31 de octubre de 1871; que fue la marcha inicial del periodismo en la villa de Linares.
Su padre alabó mucho el espíritu emprendedor de su hijo, pero le explicó que existían leyes y debía ceñirse a ellas. Y que debía cumplir con ciertos requisitos legales y tributarios; luego se podía iniciar la empresa.
Es así que el primer periódico sale a la luz pública totalmente gratuito y en el pie de imprenta explica: “El presente número de “La Idea” se reparte gratis y las personas que quieran continuar recibiéndolo, pueden pasar a esta imprenta a arreglar el precio de su suscripción, o autorizar a una persona de confianza que se atienda con los editores”
Nicomedes, en su primera crónica, describió la fiesta de cumpleaños de la señorita Edubijis B. de Benavente; donde fue invitado no como periodista, sino como hijo del Notario del pueblo y donde relata con cierta picardía y buen humor el desarrollo de la tertulia.
Continúa su relato con detalladas explicaciones, como la siguiente: “el salón de baile era demasiado pequeño y las pobres colas de las niñas… ¡oh!, me equivoco…, de los vestidos, no dejaban de sufrir” (sic).
Nicomedes Pincheira imprimió en su crónica un carácter jovial y ameno; y una narrativa de los hechos muy particular. Dio rienda suelta a su juvenil pensamiento publicó los más bellos poemas de amor, dedicados a una señorita de la época.
Su timidez no le permitía pronunciar en público su nombre ni escribirlo, pero su amor era tan profundo y fuerte que solucionó su problema sentimental con un acróstico en el N° 3 de “La Idea”, que decía María.
El joven periodista -de la recientemente nacida provincia de Linares- no dejaba pasar ninguna ocasión para publicar los detalles de una visita importante o rumor político; comentaba, además, las últimas noticias acerca del futuro ferrocarril que pasaría tres años después por la ciudad de Linares.
El periódico se financiaba con dos páginas de aviso; la imprenta le ayudaba a subsistir. Diez centavos costaba “La Idea” y la suscripción anual 2.25 pesos. El padre de Nicomedes fue el principal suscriptor de avisos, en los cuales publicaba el movimiento de la Notaría y las transacciones comerciales.
Dos años después del lanzamiento de la 1ª. edición de “La Idea”, nacía el 11 de diciembre de 1973 la Provincia de Linares, bajo la Presidencia de la República del notable abogado don Federico Errazuriz Zañartu.
El 27 de octubre de 1874 llegaba a Linares el primer tren de pasajeros siendo recibido por una multitud de ciudadanos linarenses. Cinco años después la empresa Clarke y compañía construía los resistentes puentes de fierro sobre los ríos Maule, Putagán, Achibueno, Liguay, Longaví y Perquilauquén.
El 22 de diciembre de 1874, el Presidente don Federico Errázuriz Zañartu decretó la creación de un Liceo de segunda clase en la ciudad de Linares. El 11 de enero de 1875 se expendía el nombramiento del primer rector de ese Liceo: don Baldomero Frías Valenzuela. El domingo 18 de abril se inauguró y el lunes 19 de abril de 1875 se presentaron a sus aulas los primeros 57 alumnos.
Nicomedes Pincheira complementó su trabajo de periodista con el de profesor de Historia y Geografía en el nuevo Liceo. Fue el primero profesor de esa asignatura que tuvo el Liceo de Linares, el año 1875. Por razones de salud, se trasladó a Concepción y fue reemplazado -el 12 de mayo de 1876- por Justiniano Androver.
“La Idea” salió 201vecespor las calles polvorientas de Linares, dejando estampado -para futuras generaciones-el acontecer de (5) cinco años de vida de una ciudad que anhelaba salir del aislamiento.
Terminó sus publicaciones el 12 de febrero de 1876. Sólo la salud de su propietario obligó cerrar las puertas de este importante medio de información, el primero de la ciudad de Linares.
Este periodista y pionero en su ciudad, Nicomedes Pincheira Rodríguez falleció el 27 de octubre de 1877, a la edad de 25 años. El mes de octubre marcó su corta vida. Nació en octubre, publicó su periódico en octubre y falleció en octubre, cuando se apagó la vida de este joven soñador. (Bibliografía: “120 años de periodismo comunal”, de Fernando Díez Aljaro. Publicado tres años antes que Linares cumpliera dos siglos de vida)

Manuel Quevedo Méndez
Prensa El Heraldo | Imprimir | 797
Publicidad 13
Publicidad 14