martes 23 de abril del 2024 | Santoral Jorge
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 28-11-2021
La Ley de inclusión laboral en la práctica: ¿Qué opinan los trabajadores en situación de discapacidad?

En el marco de los tres años de la puesta en marcha de la Ley N°21.015, la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) publicó un reciente informe con los resultados de la encuesta de opinión pública sobre la valoración de esta normativa.

El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y al cumplirse tres años de la puesta en marcha de la Ley N°21.015, la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) dio a conocer un informe con los resultados de la encuesta, donde se recogió la opinión de los trabajadores/as en situación de discapacidad contratados con y sin esta ley.

Dentro de los datos relevantes que arrojó este estudio se destacó que el 58,4% de las personas encuestadas declararon haber sido contratadas alguna vez bajo la Ley N°21.015, mientras que 41,6% indicaron que no, y el 27% de quienes declararon alguna vez haber trabajado bajo esta ley corresponden a trabajadores no calificados de ventas y servicios, siendo el grupo mayoritario.

En este escenario, el presidente de la FCHD, Matías Poblete comentó que “la normativa vino a abrir espacios para que personas en situación de discapacidad pudieran incorporarse al mundo laboral, esto una vez que las empresas están preparadas para contratar a personas en situación de discapacidad y cumplir con el 1% de su dotación en esta condición”.

Es el caso de Evelyn Figueroa, quien tiene una discapacidad psíquica y fue contratada gracias a esta normativa. “Para mí la ley de inclusión tiene un gran sentido, ya que la he conocido a través de la Fundación Chilena para la Discapacidad, donde me han apoyado para volver a insertarme en el mundo laboral y esto también ha permitido un crecimiento personal y profesional. Y esto me ha hecho sentir que mi trabajo es útil, he sido respetada en mi lugar de trabajo, he sido apoyada, he contado con las herramientas para crecer y ampliar mis conocimientos”, comentó.

Sin embargo, a pesar de que el 80,2% mencionó estar “de acuerdo” con que esta ley es un gran avance en la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad, también se reveló que el 74,4% del total de los encuestados (independiente del tipo de contratación), menciona estar “en desacuerdo” con la cuota del 1%.

Si bien son varias las voces que coinciden en que la cuota del 1% no es suficiente para garantizar la inclusión laboral, Matías Poblete destacó que “la misma normativa establece una medida alternativa de cumplimiento y esta es la donación, que también permite avanzar en la inclusión laboral, porque a través de estas se generan planes y programas de formación, intermediación, colocación y acompañamiento laboral”.

Es gracias a estas donaciones que la FCHD ha podido desplegar una serie de programas a lo largo de todo Chile, como lo es “de tránsito a la vida independiente”, donde se les entrega un apoyo integral a las personas en situación de discapacidad.
Freddy Mora | Imprimir | 661