lunes 08 de marzo del 2021
Dolar $729,15 | Euro $875,54 | Uf $29.331,19 | Utm $51.489,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 19-01-2021
LA LUCHA ES DE IDEAS Y SE GANA CON IDEAS
Publicidad 2


Varios miles de candidatos a funciones disímiles como redactar una nueva Constitución, gobernar de manera inédita las regiones de Chile y también renovar el gobierno comunal, son los desafíos que enfrentará la ciudadanía el próximo 11 de abril. El día electoral con mayor número de candidatos y candidatas que jamás haya conocido nuestra larga y loca geografía, en palabras de Benjamín Subercaseaux.
Linares con sus más de 90 mil habitantes, viviendo los sobresaltos generales que ha desatado en el país la agresiva presencia del COVID 19, procederá como el resto de Chile a elegir a sus representantes a todos los niveles que corresponden a la ocasión.
A los linarenses, por razones evidentes, les interesa sobre manera qué ocurrirá en las elecciones comunales que afectan directamente su vida cotidiana. A ello debemos agregar como argumento importante el hecho de que el desarrollo municipal ha ido adquiriendo relevancia desde la restauración democrática del país y, más aún, con un pronóstico que le otorga cada vez más importancia a los alcaldes y al Concejo Municipal en el destino político, económico, social y cultural de cada ciudad.
Si la lucha es por la renovación de las ideas, el mejoramiento de la práctica en la gestión y el impulso a un nuevo estilo inclusivo para desarrollar la ciudad, no cabe duda que Waldo Alfaro es una figura que corre con ventajas dada su condición genuina de linarense por los cuatro costados, su formación humanista y su conocido compromiso social, a lo que se debería agregar un interesante programa de acción eficiente con áreas conceptualmente significativas, a saber: sostenibilidad y sustentabilidad; innovación y creación; y salud y seguridad.
Los conceptos mencionados, según ha señalado el propio Waldo, se traducirán en un programa de acción que se dará a conocer paulatinamente y muy pronto, en vista de que ya se encuentran los candidatos inscritos y comienza la carrera por obtener respaldo y votos.
Un detalle desconocido seguramente, pero que abre un atractivo y un potencial a la eventual gestión futura de Waldo Alfaro, es su conexión internacional, desde luego con Italia, por razones familiares y de trabajo, pero también con otros países europeos, con los que intentará desarrollar programas principalmente orientados a la formación y capacitación de jóvenes en el mismo estilo que lo realizara exitosamente con Francia el ex alcalde de San Javier, Pedro Fernández.
Los contactos y apoyos con que cuenta Waldo Alfaro serán una interesante contribución positiva para el futuro de muchos jóvenes linarenses. Así que, linarenses, en primer lugar, concurrir a votar y, luego, pensar bien por quién votar examinando las propuestas programáticas para la ciudad.

Mariano Fernández
Prensa El Heraldo | Imprimir | 446