viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 10-09-2021
LA MODERNIZACIÓN DE LA DT



La Dirección del Trabajo abre sus puertas digitales a los trabajadores, sindicatos y empleadores. Nuestro Servicio se moderniza para hacer más y mejores fiscalizaciones y permitir que nuestros usuarios ahorren tiempo y recursos realizando con la Clave Única sus trámites a través de nuestro sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, en su portal Mi DT, sin tener que ir a nuestras inspecciones, como ocurría antes.
La Ley 21.327, que entrará en vigencia plena en octubre, moderniza todos nuestros procedimientos y amplía nuestras fronteras de actuación al permitir, por ejemplo, las notificaciones electrónicas. Así agilizaremos las fiscalizaciones, mediaciones y comparendos de conciliación, que son las principales demandas de trabajadores y sindicatos.
Esta nueva ley potenciará un camino que ya empezamos a recorrer y ojalá también profundizar. El año pasado marcamos un hito al acoger 1.032.348 trámites electrónicos versus 966.308 atenciones presenciales.
Este logro es posible gracias a Mi DT, el cual hoy permite efectuar cerca de 70 trámites.
Solo como ejemplos, los trabajadores pueden interponer denuncias laborales y previsionales y por vulneración de derechos fundamentales, también reclamos cuando su relación laboral ha expirado y no firman el finiquito por haber deudas pendientes.
Esos son los tres trámites más importantes para los trabajadores. Por eso, desde fines del año pasado los habilitamos en formato digital para evitar las obligadas concurrencias a las inspecciones. Es una alternativa con mucho espacio de crecimiento en su uso. Por ejemplo, la “denuncia laboral” todavía continúa siendo presentada mayoritariamente de forma presencial. A julio de este año, el 66,5% de ellas fueron interpuestas en las inspecciones del trabajo, por sobre el 33,5% interpuesto mediante la vía digital.
Los empleadores también pueden usar esta vía remota. Por ejemplo, pueden registrar pactos de reducción temporal de jornadas y de trabajo a distancia y teletrabajo, cartas electrónicas de avisos de despido y contratos de trabajadoras de casa particular y de trabajadores con discapacidad. Asimismo, próximamente, por obligación legal todos los empleadores con 5 y más trabajadores deberán registrar en nuestro nuevo Libro de Remuneraciones Electrónico la información remuneracional y previsional de todos sus trabajadores.
Los sindicatos, en tanto, pueden requerir la calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia, y solicitar ministros de fe e instalación de mesas de trabajo con empresas.
Este es el promisorio escenario para una DT que ahora cuenta con la tecnología para dar un mejor servicio a todos nuestros usuarios de la Provincia de Linares, zona conocida y valorada principalmente por su producción vitivinícola, cerealera y hortícola, y sus hermosas termas que potencian la actividad turística, dinamizando la economía provincial.


Lilia Jerez Arévalo
Directora Nacional del Trabajo
Freddy Mora | Imprimir | 956