jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 27-01-2022
La Pala - Espacio Cultural afianza su trabajo artístico adjudicándose proyecto

- El Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, Las artes, y el Patrimonio permitirá a esta organización linarense continuar desarrollando su labor por el fortalecimiento y sustentabilidad artística en el territorio.

La Pala Espacio Cultural surgió en Linares en el año 2014 como un espacio para cubrir las necesidades artísticas y de infraestructura cultural que tenia nuestra la comuna de Linares para poder desarrollar las técnicas de circo y teatro desde las diferentes vertientes: artística, pedagógica y social”. Son las palabras del director, Jorge Muñoz Castro, y uno de sus fundadores.
“Pasamos de una pequeña carpa de circo a ser una institución con una propuesta artística – educativa propia, a la implementación de una Casa – Carpa – Escuela. Y, La Pala, la carpita, se convirtió en un punto de encuentro de gente que se dedica no sólo al circo, sino también a otras disciplinas como la danza, el teatro y la música, además de servir como sede social para los vecinos del barrio y otros colectivos.”, señala este trabajador cultural y social de profesión.
En estos 7 años de gestión, la Pala - Espacio Cultural, ha realizado cursos, seminarios, talleres y numerosos espectáculos. Durante la Pandemia existió la modalidad “On line”, en la cual se llegó al público a través de las redes sociales y encuentros virtuales.
Sin embargo, la necesidad de buscar soluciones que le permitieran seguir funcionando llevó a la espacio cultural a considerar otras alternativas: En esta última línea, La Pala – Espacio Cultural postuló y se adjudicó la suma de 151 millones de pesos por un periodo de dos años, gracias a la convocatoria especial del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras 2021 (PAOCC), una iniciativa desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Hoy tienen un nuevo desafío post pandémico, con este nuevo proyecto de Fortalecimiento de la gestión y programación, el director del espacio cultural, agregó que “gracias a este apoyo, podemos garantizar la continuidad de nuestra espacio, reactivar nuestras actividades y programación cultural, y a su vez, tenemos un nuevo impulso para crear ideas y desarrollar actividades esenciales, como tener un escenario para mostrarle a la comunidad lo que estamos haciendo y así puedan participar y disfrutar el arte y la cultura”.
Las líneas principales para para este plan de gestión, que cubre los años 2022 y 2023, son el fortalecimiento y sustentabilidad organizacional.
Por último, Jorge Muñoz Castro, indica la importancia de este nuevo proyecto con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) ya que este se orienta en entregar apoyo y financiamiento a organizaciones culturales intermediadoras que ofrecen a sus públicos programación, contenidos y productos artísticos.

Freddy Mora | Imprimir | 1258