viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 29-04-2021
LA RED 5G Y EDUCACIÓN ONLINE


Comenzando el año 2021 el gobierno dio a conocer los resultados sobre las concesiones de servicio de telecomunicaciones que operen redes inalámbricas de alta velocidad.
Con esta resolución comienza a ver la luz la cobertura del 5g en Chile. Las redes 5G son la evolución de las redes de cuarta generación (4G) que hace algunos años atrás debutó en nuestro país. La nueva tecnología en redes inalámbricas, que se implementará promete ser entre 10 a 20 veces más rápido que las actuales conexiones móviles.
Debemos ser cautelosos, ya que la llegada de estas nuevas redes será paulatina. La implementación no será de un día para otro y una vez que tengamos el 5G en nuestras ciudades debemos pensar en cambiar nuestros actuales equipos que la mayoría solamente puede conectar a redes 4G. Este cambio implica entonces obtener equipos de mayor valor (gamas altas o medias) y con la esperanza de que llegue al mercado chileno equipos de menor valor compatibles con estas redes.
Lo positivo de este cambio de tecnología es que una vez implementado mejorará considerablemente la velocidad y latencia - sobre todo en estos tiempos de pandemia -en donde las clases online cubren la mayor parte del día de los estudiantes chilenos que muchas veces deben recurrir a las conexiones a través de móviles.
Junto a este otorgamiento de concesión, la SUBTEL contempló en las bases “Localidades Obligatorias”, es decir, lugares que deben ser conectados digitalmente de manera obligatoria por las empresas adjudicatarias. Para la Región del Maule los sectores rurales beneficiados con esta medida son:
Santa Ana de Queri, Romeral, Quillaimo, Ventana del Bajo, Porvenir, El Maitén, Cerrillo Bascuñán, Cabrería Alto, Quilicura el rey, Huencuecho, Santa Rosa, Mantul, Lihueno, Alupenhue, La Posada, Buena Fé, Las Cabras, San Nicolás, Lagunillas, Boyeruca, Cuñao, Isla Pencahue, Hulliborgoa, Rincón de Mellado, Los Copihues, Las Garzas, Las Corrientes, Picazo Alto, Las Lomas, Name, Los Junquillos, Llankanao, Lo Valdivia, Los Sauces, Ruta K-40, La Valdesina, Curipeumo, Las Buitreras.
Según los datos entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, un 40,6% de los usuarios de internet lo hace desde una plataforma móvil en la Región del Maule, esto sin duda beneficiará a los estudiantes de la región sobre todo los que viven en sectores rurales donde la conexión muchas veces es nula y podrán accedes a sus clases online a través de una red de alta velocidad y así ir acortando la brecha digital que existe en el país.

Claudio Silva Silva, analista informático del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule.
Freddy Mora | Imprimir | 965