jueves 23 de mayo del 2019
Dolar $697,23 | Euro $778,68 | Uf $27.738,41 | Utm $48.595,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 29-12-2018
La región del Maule es líder en estudios poblacionales altamente complejos y de alto impacto
Este estudio, encabezado por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile con la colaboración de la Universidad Católica del Maule, busca conocer la historia natural del envejecimiento y de las enfermedades crónicas con mayor presencia en la población. Esta investigación estudia qué factores influyen o previenen el desarrollo de las principales patologías crónicas que nos afectan: enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, demencia y cáncer.
“La región del Maule está siendo líder en estudios de población altamente complejos y de alto impacto como son las cohortes poblaciones”, destacó la Dra. Catterina Ferreccio, directora del proyecto MAUCO. “Ésta es la primera cohorte de estas características en Chile y una de las pocas en Sudamérica, hay otras grandes en Brasil y en México, sin embargo, nosotros tenemos más complejidad que estas otras porque, además, hemos incorporado el componente ambiental”, explicó.
Aunque la investigación está centrada en Molina, los datos que se obtengan sobre cómo ocurren las enfermedades crónicas, cuáles son los cofactores que hacen que una persona desarrolle una enfermedad estando en la misma casa de otra que no la desarrolla, cuáles son los factores individuales, genéticos, de estilos de vida y también ambientales, podrán aplicarse a todo Chile y también a toda Sudamérica, comentó la Dra. Ferreccio.
En el equipo de trabajo de MAUCO participan profesionales y alumnos de pre y post grado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica del Maule. La investigación se ha centrado en la Región del Maule ya que tiene las más altas prevalencias nacionales de enfermedades cardiovasculares y cáncer gástrico.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 500
Publicidad 13
Publicidad 33