miércoles 13 de noviembre del 2019
Dolar $756,08 | Euro $834,53 | Uf $28.087,72 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 17-10-2019
La traición del sistema neoliberal a los niños
Greta Thunberg, en su discurso en la Cumbre del Clima en las Naciones Unidas, el 23 de septiembre de 2019, se refirió en estos términos:
"Mi mensaje es que los estaremos vigilando.
Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?
Ustedes me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y aún así, soy de las afortunadas. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?
Por más de 30 años, la ciencia ha sido clarísima. ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?
Dicen que nos "escuchan" y que entienden la urgencia. Pero no importa cuán triste y enojada esté, no quiero creer eso. Porque si realmente entendieran la situación y de todas formas así siguen fallando, entonces son unos malvados. Y eso me niego a creerlo.
Ustedes nos están fallando, pero los jóvenes han comenzado a entender su traición.
Los ojos de las generaciones futuras están sobre ustedes y si eligen fallarnos, les digo ¡Nunca los perdonaremos!
No dejaremos que se salgan con la suya
Justo aquí ahora, es donde está el límite.
El mundo está despertando ¡Les guste o no!”
Referente a la traición a los niños a la cual Greta con tanta vehemencia denuncia, me referiré por lo pronto a una dramática situación que afectan a nuestros niños por la indolencia, el abuso y la ambición del sistema socio económico y político en el cual vivimos.
¿Por qué el crecimiento económico siempre tiene dos caras? Una, es la que muestra las cuentas alegres de las ganancias por partes de los empresarios y la otra cara, es la cara de la gente humilde que debe afrontar con dolor los impactos y consecuencias de tal crecimiento.
“Angelina nació y murió en el hospital de Talagante. No tenía cerebro. Su madre, Carolina Céspedes, de 25 años, lo supo desde el quinto mes de embarazo, cuando una ecografía confirmó la irreversible malformación congénita (anencefalia). También supo que esa dura prueba era el resultado de haber estado expuesta, durante largo tiempo, a los plaguicidas empleados por los agricultores de Isla de Maipo. Carolina enfrentó la situación con valentía, sabiendo que “esto no me está pasando sólo a mí, sino que también a muchas mujeres en todo Chile”.
Ajenos a este drama, los exportadores de frutas están felices. En la temporada 2003-2004 vendieron más de 210 millones de cajas, lo cual les reportó un ingreso que supera los 1.900 millones de dólares, cifra entre 10 y 11% mayor que la de la temporada anterior. El negocio mejoró con la puesta en vigencia de los tratados de libre comercio con la Unión Europea, EE.UU., y Corea del Sur. Entre otros beneficios, bajó el costo de los plaguicidas, cuyo uso en los sectores agrícola y forestal es consustancial al modelo agroexportador. La importación de estas sustancias químicas tóxicas se ha incrementado en 280%, desde 1998. Han ingresado en un año, 21.196 toneladas de plaguicidas, con un costo de 116,5 millones de dólares. Muchos de ellos, calificados como altamente peligrosos por la Organización Mundial de la Salud, prohibidos en otros países.
Lo que no está traducido en cifras es la cantidad de niños que, como Angelina, están naciendo con graves y múltiples malformaciones a consecuencia de la exposición de sus padres o madres a los plaguicidas, generalmente al trabajar como temporeros en cultivos de frutas y hortalizas destinadas a la exportación. Tampoco existe en los servicios de salud un registro nacional de abortos espontáneos y de enfermedades por intoxicación crónica, atribuibles a la misma causa. La tendencia es negar o poner en duda la vinculación entre plaguicidas y estos problemas que comprometen la salud y la vida, incluso de quienes aún no han venido al mundo. Sin embargo, numerosos estudios demuestran que estos agrotóxicos se acumulan en el organismo y pueden producir alteraciones genéticas, cánceres y afecciones al sistema nervioso central e inmunológico, lo que ha generado la necesidad de estudiar los efectos en la salud reproductiva de la población en edad fértil, ocupacionalmente expuesta.
Trabajos preliminares realizados en las regiones agrícolas, sugieren una asociación entre la exposición y un aumento de la prevalencia de malformaciones congénitas al nacimiento.
Desde 1996, el Hospital Regional de Rancagua, es miembro activo del sistema de vigilancia del Estudio Colaborativo Latino Americano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC), reúne la información de varios establecimientos de distintos países, la que es centralizada y devuelta procesada a los miembros activos.
En el período estudiado, se registraron 543 casos de recién nacidos portadores de malformaciones congénitas, que para un total de 10. 984 nacimientos, representa una tasa de prevalencia de 41.24 por cada mil nacidos vivos. Los diagnósticos en recién nacidos vivos, se distribuyeron en 275 casos de recién nacidos portadores de deformaciones mayores y 160 casos diagnosticados como portadores de deformaciones menores.
Los siguientes son los casos con deformaciones mayores:
Anencefalia y anomalías similares (7), espina bífida con o sin hidrocefalia (19), otras anomalías del SNC (22), anomalías de cuello, cara y oído (5), anomalías bulbo arterioso y septum (16), otras anomalías congénitas del corazón (6), otras anomalías del aparato circulatorio (2), fisura del paladar y labio hendido (14), otras anomalías del aparato digestivo (5), anomalías de órganos genitales (14), anomalías del aparato urinario (37), ciertas anomalías osteomusculares (14), otras anomalías de los miembros (30), otras anomalías del sistema osteomuscular (14), anomalías congénitas del tegumento (2), anomalías cromosómicas (44), otras anomalías congénitas (13).
Niños que según Greta le robaron sus vidas y sus sueños.
Se reconoce que la toxicidad de los pesticidas puede resultar de un efecto teratógeno por exposición “in útero” del sujeto en formación, o mediante acción mutagénica en los gametos de los progenitores, o en etapas tempranas de la gestación.
Son las cifras del sacrificio humano que debemos detener y la posible extinción de las abejas por el uso intensivo de plaguicidas, que ni a los gobiernos y menos aún a los empresarios les interesa exhibir, pero que nos convoca a reflexionar y buscar nuevos modelos de desarrollo de prosperidad tomando en cuenta el bienestar y la felicidad de toda la comunidad.
….Y la traición continúa en nuestro sistema hacia los niños del SENAME, niños en extrema pobreza que no van al colegio, drogadicción, alcoholismo, prostitución, falta de oportunidades, niños que ven morir a los animales y cultivos de sus padres por el robo de aguas, sequía y desertificación en el Norte Chico, los niños de Puchuncaví y Quintero, niños con arsénico y plomo en su sangre, etc., aunque importantes políticos y empresarios nieguen la traición y esta realidad, la verdad que el drama existe en nuestros niños más desvalidos.
Querido lector. Ud. ¿Qué opina y cómo reacciona frente a esto?


Carlos Cabezas Gálvez
Escritor y ensayista

Prensa El Heraldo | Imprimir | 636
Publicidad 1
Publicidad 43