sábado 08 de agosto del 2020
Dolar $777,18 | Euro $922,36 | Uf $28.660,96 | Utm $50.272,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 10-07-2020
La votación de los diputados del Maule Sur al proyecto de retiro de fondos previsionales
Publicidad 2

Tras un largo debate de cerca de diez horas, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la reforma constitucional que incorpora, como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.
¿Cuál fue la votación de los parlamentarios diputados del Maule Sur?: Ignacio Urrutia, ex UDI hoy del PREP, votó en contra; Rolando Rentería (UDI, se abstuvo; y a favor se pronunciaron los de oposición Jaime Naranjo (PS) y Manuel Matta (DC). En tanto, en el distrito Maule Norte, todos los diputados aprobaron el proyecto de retiro del 10%.
En el oficialismo, la tendencia fue mayoritariamente contraria al proyecto. Así, por ejemplo, para el diputado por el Maule Sur, Ignacio Urrutia (PREP), legislar sobre esta materia era dar “carta abierta a la oposición y permitirles abrir la puerta para terminar con el sistema de capitalización de AFP”.
Quien votó a favor, fue el diputado por el Maule Sur, Jaime Naranjo (PS), el cual precisó que “es de plena justicia esta votación para todos los trabajadores. Podrán retirar plata todas las personas que tienen fondos en las AFPs, estén cesantes o trabajando. Con un monto máximo de 300 UF y mínimo de 30 UF. Si yo tengo menos de 1millón de pesos, podré retirar todo. El retiro será en 2 cuotas. Los jubilados no pueden retirar plata. Todo esto si el Senado lo aprueba y se transforma en ley”.
Por ser objeto de indicaciones, fue enviada nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe que dé cuenta de las propuestas de enmienda.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 435
Publicidad 21