jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 06-05-2021
Labor de los TENS

Por unanimidad, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica el Código Sanitario para regular el ejercicio de las profesiones de la salud.

La norma, iniciada en cuatro mociones parlamentarias, busca actualizar las disposiciones del Libro V del Código Sanitario “Del Ejercicio de la Medicina y Profesiones Afines”, con objeto de determinar, por la vía reglamentaria, los ámbitos de ejercicio de los profesionales de la salud que no están actualmente considerados y que garantizarán la eficiencia en los procesos.

Además, propone incorporar en su regulación profesiones afines en el ejercicio de la medicina, ejercidas por personas habilitadas profesionalmente, que otorguen prestaciones de salud, que incluye a profesionales, técnicos y profesiones auxiliares de la salud.

Entre las consideraciones, se recuerda que el quehacer laboral que tienen los técnicos de enfermería de nivel superior (TENS) se ha visto afectado producto que la carrera no está inserta dentro del Código Sanitario.

En consecuencia, no tiene base legal para que los profesionales universitarios y profesionales técnicos puedan realizar acciones de fomento, recuperación y rehabilitación de salud de la población. Esto trae como consecuencia que se les contrate como auxiliares.

La nueva iniciativa integra a los equipos de salud a los técnicos de enfermería de nivel superior, nivel medio y otros.
Freddy Mora | Imprimir | 1264