domingo 29 de noviembre del 2020
Dolar $766,00 | Euro $912,34 | Uf $29.009,92 | Utm $50.674,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 11-11-2020
Las duras proyecciones del sector turístico de Chile: "Si no podemos funcionar pronto, llegaremos a un 75% de desempleo"
Publicidad 2


"Ha sido un año muy difícil. Recordemos que nosotros partimos mal desde el estallido social y después vino la pandemia, por lo que llevamos más de un año en una situación muy compleja donde ha costado mucho sobrevivir como industria", expresó la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian. Así, en entrevista con Emol TV, la ejecutiva confesó que "estamos sumamente preocupados por lo que viene ahora para el verano, porque ninguna proyección se imaginaba que íbamos a estar en el mes de noviembre sin poder funcionar y eso es lo que nos tiene más complicados".
Y para mostrar el impacto de la pandemia en el turismo, Kouyoumdjian contó que "esta es una industria que en un año normal generaba del orden de US$9 mil millones. Este año con suerte vamos a llegar a los US$3 mil millones". "Pero más que los números y el dinero detrás de esto, la cara más terrible es la pérdida de empleo. Esta es una industria que a enero de este año generábamos 600 mil empleos directos y hoy tenemos 300 mil empleos menos, 50% de personas que han sido desvinculadas y 150 mil que están acogidas a la Ley de Protección del Empleo (LPE)". En ese sentido advirtió que "se está llegando a la situación de que si no vamos a poder abrir este año, a esa gente la vamos a sacar de suspensión y va a quedar desvinculada, entonces si no podemos funcionar pronto, vamos a llegar a un 75% de desempleo en la industria que es algo que nunca hemos visto en nuestra historia". Respecto a las LPE, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur recalca que ha sido una buena medida y que, de hecho, el sector turismo ha sido la tercera industria que más ha utilizado dicho beneficio. "Hoy la ley permite un 6to y 7mo giro de manera automática y después ir hasta un décimo giro que nos podría llevar hasta el mes de enero y quedaría la posibilidad de aumentar dos giros mas que nos llevarían hasta marzo de 2021".
Prensa El Heraldo | Imprimir | 427
Publicidad 28