viernes 20 de octubre del 2017 | Santoral Irene
Dolar $625,55 | Euro $740,30 | Uf $26.653,83 | Utm $46.786,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 12-08-2017
Levantan información para Seminario Provincial de Turismo en Cauquenes
En el Salón Municipal de Pelluhue se realizó la mesa técnica de levantamiento de inquietudes que servirá de base temática para el Seminario Provincial de Turismo de Cauquenes, programado para el siete de septiembre.
El encuentro es organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, bajo el respaldo del Gobierno Regional y el Consejo Regional (CORE).
En la mesa técnica participaron los Directores de Sercotec, Samuel Chambe y de Fosis, Gonzalo Uribe, representantes de las Cámaras de Turismo de Cauquenes, Pelluhue y Chanco, agrupaciones de artesanos de Cauquenes y Pelluhue, Agencia del Cambio Climático, Oficina Municipal de Cauquenes, Acitur, Sindicato de Pescadores de Peuño, Corporación de Turismo “Campo y Mar”, Fundación “acerca redes”, Departamento de Cultura de Pelluhue, junto al Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Jaime Hermosilla Arévalo, la consejera regional María del Carmen Pérez y la alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz Meza.
La idea es escuchar a los actores sociales y recabar sus inquietudes que serán plasmadas en un Seminario Provincial, por mandato de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del CORE, que permita generar una política regional de turismo.
Para el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla “esta actividad tiene mucha importancia que es la de promover el turismo. La Provincia de Cauquenes tiene muchos elementos de atracción. Paisajes naturales, gastronomía y patrimonio, así que queremos junto a los actores, emprendedores, gestores y representantes de las Cámaras de Turismo, nos hemos puesto de acuerdo para agendar la temática del Seminario Provincial”.
Al respecto, la consejera regional María del Carmen Pérez manifestó que “ya tuvimos la experiencia de participar en un Seminario en Curicó que fue de muy buen nivel. Es súper importante la participación de los empresarios y representantes de las Cámaras de Turismo. La idea es trabajar desde la comunidad para representar sus necesidades”.
La principal inquietud de los participantes es “a que les visiten”. Al turismo se le reconoce como “la empresa de la belleza” y, en este caso, aquél territorio cuenta con todo: zona urbana, campo, vides, bosques y mar, intensa actividad agrícola, forestal y pesquera y, principalmente, un permanente movimiento turístico.

INQUIETUDES

Los participantes manifestaron la inquietud de poner en agenda la necesidad de mejorar el tema de las comunicaciones, ya que no existe fibra óptica, el colapso de las vías de tránsito de acceso a los balnearios, la puesta en valor de los productos del mar, diseñar una estrategia de marketing, la situación sanitaria (agua potable y red de alcantarillado), plan de zonas rezagadas, capacitación para la correcta postulación de proyectos y criterios para autorización de concesiones marítimas, entre otros.
El rol de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo es su calidad de organizadora del simposio, es realizar seguimiento, coordinación, apoyo y dinamizar las soluciones a las inquietudes que presentan los actores sociales del respectivo territorio.
El Seminario Provincial de Turismo de Cauquenes se denominará “Al Sur del Maule” que contemplará exposiciones, debates, talleres, consultas, planteamientos y reflexión final.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 244
Publicidad 13
Publicidad 15