sábado 18 de noviembre del 2017 | Santoral Elsa
Dolar $630,41 | Euro $742,27 | Uf $26.667,23 | Utm $46.692,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 20-10-2017
Ley Antitabaco
Chile lidera el consumo de tabaco adolescente en Latinoamérica, cifra que, pese a haber disminuido en el último tiempo, aún es preocupante si se piensa en la salud de las personas.

Este es uno de los puntos que aborda el proyecto que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

La norma, que busca proteger a la población de las consecuencias nocivas para la salud que tiene el consumo de cigarrillos, limitando su comercialización y fabricación, fue aprobada en general por la comisión de la Cámara de Diputados, en forma unánime.

El texto legal aborda aspectos relacionados a la venta de cigarrillos a menores. Lo que busca básicamente es disminuir el consumo de tabaco en los menores, a través de hacer una regulación que está promovida por la OMS, que tiene que ver con tener cajetillas planas, es decir, que no vengan con incentivos de colores. El hecho es eliminar los aditivos del tabaco, por ejemplo, el mentol, los sabores y otros mecanismos, que lo único que hacen es facilitar el consumo e incentivar a los menores de edad.
La iniciativa también incluye normas para la publicidad de la industria tabacalera, la instalación y uso de máquinas expendedoras automáticas de tabaco, multas y penas de cárcel asociadas a la venta de cigarrillos a menores de edad, y la prohibición de elaborar juguetes o dulces con forma de cigarrillos, entre otros.

En materia de fiscalización, se propone que las seremis cumplan su rol y apliquen sanciones al respecto. Desde la sociedad civil, valoraron esta aprobación, ya que las políticas públicas contribuyen a reducir la prevalencia en el consumo de cigarrillos.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 229
Publicidad 13
Publicidad 15