domingo 21 de julio del 2019 | Santoral Daniel
Dolar $681,07 | Euro $767,49 | Uf $27.953,42 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 15-05-2019
Ley Cholito
Las mascotas ya forman parte de nuestra sociedad, y por ende, se han generado normativas que regulan su tenencia. Una de las últimas iniciativas en debate en el Senado en las que se ha hecho referencia a los llamados animales de compañía, fue el proyecto sobre nueva copropiedad inmobiliaria que cursa su primer trámite.
En el Congreso, y en el Senado en particular, se encuentran en discusión una serie de mociones que buscan considerarlos seres sintientes, resguardar su transporte, permitir su residencia en condominios y asegurar su bienestar en general.
La Comisión de Vivienda y Urbanismo se encuentra en plena revisión de indicaciones a la norma, que entre otros aspectos, regula si las mascotas pueden vivir en un condominio. Se estima que a finales de mayo, el texto pueda ser despachado a Sala.
En este caso, los legisladores votaron que ningún reglamento de copropiedad se pueda prohibir la presencia de mascotas, las que en su mayoría corresponden a perros y gatos. Esto por supuesto, en concordancia con la llamada ley Cholito que busca garantizar el debido cuidado de los animales y el entorno donde habitan.
Al respecto, el Ejecutivo fue el que presentó esa indicación que permite la tenencia de animales por parte de propietarios, arrendatarios u ocupantes. Así, los condominios solo podrían establecer restricciones a la presencia de animales en espacios comunes, pero no definir lo que ocurra dentro de cada vivienda, aunque se trate de razas peligrosas.



Prensa El Heraldo | Imprimir | 266
Publicidad 13
Publicidad 36