viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 24-09-2021
Ley corta de descentralización: Despachan informe de la comisión mixta

Por unanimidad, el Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta, instancia constituida para resolver las divergencias suscitadas entre ambas Cámaras durante la tramitación del proyecto de ley para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país. Esto, salvo una norma que pretendía incorporar la posibilidad de asociatividad de los gobiernos regionales pero que requería del patrocinio del Ejecutivo y que se desestimó.
En lo fundamental, el informe de la Mixta procuró propiciar un adecuado trabajo de los gobernadores regionales, por lo que se respaldó el fin del silencio administrativo en el traspaso de competencia; la posibilidad de que los gobernadores citen a los seremis; plazos para la Contraloría; y procedimientos de traspaso de competencias.
Pese al cerrado respaldo del proyecto y, según detallaba el informe respectivo que llegó a Sala, se votó separadamente una indicación sobre la posibilidad de asociatividad de los gobiernos regionales, enmienda que requería el patrocinio del Ejecutivo.
En resumen, el proyecto regula la debida coordinación que, en sus actuaciones, deberán tener las autoridades y servicios públicos regionales, con el respectivo gobernador regional, disponiéndose, entre otras materias: incorporar como facultad del gobernador regional, en su calidad de órgano ejecutivo del gobierno regional, la de coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo
Freddy Mora | Imprimir | 658