miércoles 18 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.024,26 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 11-08-2019
Ley de la Jibia: Empresa cierra planta en Talcahuano y despide a 367 trabajadores
La compañía de alimentos del mar Pacific Blu anunció el cierre definitivo de una de sus plantas procesadoras en Talcahuano y la paralización de parte de su flota, con el despido de 367 trabajadores, por la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia.
A través de un comunicado, la empresa confirmó que "nos vemos en la obligación de iniciar un proceso de reducción de nuestro personal, en todas las áreas de la compañía, para adecuarnos a esta nueva realidad".
"Lamentamos informar que PacificBlu terminará su relación laboral con un total de 367 trabajadoras y trabajadores, decisión que está vinculada con la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia y su impacto en el futuro de la compañía", recalcaron.
"Un porcentaje importante del personal que serán desvinculados tenían una relación contractual sujeta a la temporada de captura y proceso de la cuota de Jibia industrial -la que terminó el martes 6 de agosto-. En este nuevo escenario es importante destacar que, a diferencia de años anteriores, esta vez la salida de ellos será sin retorno", precisaron.
Además, Pacific Blu sostuvo que "adicionalmente a la pérdida de empleos directos, la Ley de la Jibia afectará negativamente a una cantidad aún mayor de empleos indirectos de nuestros 76 contratistas, proveedores y prestadores de serviciosprincipalmente Pymes, impactando finalmente al comercio y a las empresas de servicios de las comunas de Talcahuano y Hualpén".
"Como empresa, esta ley nos deja en una situación muy crítica respeto a nuestra sustentabilidad económica. Desde ahora la empresa sólo dependerá de la pesca de merluza común y merluza de cola que actualmente pagan impuestos específicos que han subido desmesuradamente desde la entrada en vigencia de la nueva ley de pesca, llegando a representar actualmente el 10% del valor del producto final congelado", lamentaron.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 228
Publicidad 1
Publicidad 38