viernes 03 de diciembre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 13-11-2021
Ley de Riego

Los senadores acordaron fijar como plazo para presentar indicaciones el próximo lunes 22 de noviembre a las 12 horas. Uno de los temas de debate es la cantidad de años que se busca extender la vigencia de la norma vigente.
Con 11 votos a favor y 4 abstenciones, las comisiones unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Hídricos, aprobaron en general el proyecto -en segundo trámite- que modifica y prorroga la vigencia de la ley 18.450 que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje.
Durante la sesión se anticiparon indicaciones en orden a reducir la cantidad de años que se quieren prorrogar con esta iniciativa, ya que se propone extender la vigencia de la Ley de Riego por 12 años, es decir, hasta el 2033. En tal sentido, los senadores advirtieron que estamos frente al cambio climático y hay que ir evaluando los escenarios.
Con la idea de construir acuerdos que permitan avanzar en este proyecto, se acordó constituir una mesa técnica de asesores y el Ejecutivo que durante estos días buscarán una redacción que permita un respaldo mayor.
Cabe recordar que la última modificación que se hizo a este cuerpo legal, culmina en diciembre de este año, razón por la cual se ingresó este Mensaje al Senado con el fin de extenderla 12 años más.
En lo fundamental, el proyecto amplía las acciones que podrán ser bonificadas con recursos estatales. Particularmente, se apunta a inversiones en equipos y elementos de riego mecánico o de generación. Asimismo, a proyectos insertos en zonas de secano interior, costero y precordillera.
Asimismo, se plantea que el objetivo es bonificar iniciativas que contribuyan a aumentar la seguridad hídrica, procurar mejorar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos e impulsar el equilibrio del desarrollo territorial de riego.
Freddy Mora | Imprimir | 183