miércoles 30 de septiembre del 2020
Dolar $784,19 | Euro $914,40 | Uf $28.706,89 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 17-09-2020
Ley del Cáncer
Publicidad 2

La Ley del Cáncer está destinada a enfrentar la situación de las 45 mil personas que anualmente son diagnósticas con algún tipo de cáncer en Chile. Patologías que representan la segunda causa de muerte a nivel nacional y la primera en determinadas regiones del país.

Asimismo, se estableció un plazo de tres meses para tener listo el reglamento para que la Ley se aplique, con equipamiento, test, diagnóstico precoz y tratamientos efectivos.

Lo que se busca es establecer un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer.
La ley también busca el adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad. Forma parte de sus objetivos, crear un fondo de financiamiento adecuado a los propósitos señalados.
Los principios que la inspiran son la cooperación público privada, intersectorial e interinstitucional; la protección de datos personales; la participación de la Sociedad Civil, especialmente agrupaciones de pacientes o familiares, y la humanización del trato, que incluye espacio para terapias complementarias, derecho a compañía y asistencia espiritual.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 168
Publicidad 21