jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 21-01-2022
Ley Marco de Suelos
Un sólido respaldo tuvo en la Sala del Senado el proyecto que establece una ley marco de suelos, al ser aprobada en general por la unanimidad de los senadores presentes en la Sala. Asimismo, se fijó como plazo para presentar indicaciones el próximo 24 de marzo.
Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Agricultura, Juan Castro, explicó los principales aspectos del proyecto y todo el trabajo que hizo una mesa técnica en la que participaron alrededor de 50 científicos, técnicos y profesionales expertos en suelos.
Cabe recordar que el objetivo principal del proyecto es establecer una ley marco de suelos, para lo cual se define su ámbito de aplicación, objeto, principios, definiciones y la participación ciudadana para la gestión sostenible del uso del suelo.
Durante la votación, los senadores valoraron la iniciativa y la importancia que esta tiene en materia de regulación y cuidado del medioambiente, indicando que los suelos de nuestro país, postergados y usados de manera indiscriminada, dan un primer paso para ser considerados como lo que son: un recurso no renovable que necesita protección.
Agregaron que la mirada que se ha tenido sobre los suelos está asociada a la agricultura y al sector forestal, cuando en los actuales tiempos el suelo es mucho más que eso…es importante impulsar una legislación marco de suelos que incluya una línea de mitigación del cambio climático.



Freddy Mora | Imprimir | 1019