lunes 16 de diciembre del 2019
Dolar $768,69 | Euro $854,29 | Uf $28.295,34 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 03-12-2019
Ley Nacional de Cáncer
La pregunta es ¿es posible solventar los cánceres que no están cubiertos en el Plan Auge o la Ley Ricarte Soto? Y la red de centros de oncología ¿tendrá asegurado fondos más allá de la discusión del presupuesto del Minsal? En eso están los legisladores que comenzaron a estudiar el articulado de la norma.

Una primera mirada dieron los integrantes de la Comisión de Hacienda al proyecto que establece la Ley Nacional del Cáncer, la que cursa su primer trámite en el Senado y ya fue respaldada por la Comisión de Salud.

Dado que la Comisión de Hacienda estudiará los aspectos de su competencia, se abordó el financiamiento del proyecto que genera el Plan Nacional de Cáncer. Éste entre otras materias contempla un registro de pacientes oncológicos, un fondo para solventar una serie de requerimientos, un comité clínico que asesorará la toma de decisiones de esta nueva política pública en salud, la formación del recurso humano que se necesita (médicos especialistas) y la creación de una red de centros en regiones de mediana y alta complejidad.

Cabe recordar que la propuesta contempla tres vías de recursos: la ley de presupuesto que determina los fondos del ministerio. Parte de estos dineros serían derivados al Plan Nacional de Cáncer -lanzado en diciembre pasado- los que hoy se están utilizando para comprar equipamiento y renovar el existente. Cada año está contemplado invertir 20 mil millones de pesos en infraestructura. En 8 años se estipula que se destinarán 300 mil millones de pesos a este ítem.

Un segundo gasto que es solventado por el Minsal es el recurso humano, es decir, la formación de especialistas en oncología, radiología y anatomía patológica. También la ley de presupuesto interviene ahí en menor medida, y se ha sincerado que se requiere formar a dos mil profesionales, pero también capacitar a muchos de los cuales que ya trabajan en el sistema público de salud en otras áreas. A modo de ejemplo, se necesitan 400 oncólogos y hoy existen 140. Por año se forman solo 12.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 248
Publicidad 1
Publicidad 45