viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 01-07-2021
Libro con realidad aumentada enseña la obra del Abate Molina y la biodiversidad de Chile Central


A través de coloridas ilustraciones que cobran vida gracias a una app para teléfonos móviles, audiorelatos y actividades para realizar en casa, Explora Maule de la Universidad de Talca, busca acercar el legado naturalista del primer científico de Chile a las nuevas generaciones.
El Encuentro con la Naturaleza, es el nuevo proyecto de divulgación científica de Explora Maule de la Universidad de Talca, que en formato libro, sigue la senda iniciada hace algunos años por un grupo de académicos y profesionales UTalca, de rescatar y poner en valor de la figura del Abate Juan Ignacio Molina, naturalista y considerado el primer científico de Chile por sus aportes al estudio de la historia natural de nuestro País.
El libro busca acercar la obra del Abate Molina a las nuevas generaciones de adolescentes y jóvenes, además de incentivar el estudio y cuidado de los ecosistemas, además de la biodiversidad de la zona central. Para este objetivo se utilizan diversos lenguajes audiovisuales como la ilustración, la realidad aumentada y el formato audio relato, propio de los podcasts para acercar de una forma atractiva el conocimiento científico tanto al grupo específico como al público general.
El encuentro con la naturaleza, se encuentra dividido en ocho capítulos donde a través de pequeñas crónicas se presentan acontecimientos históricos de la vida de Molina, complementadas con relatos de ficción, que muestran en forma de un viaje formativo como el joven Juan Ignacio Molina, inicia su relación con la naturaleza, la que observó, estudió y catalogó. Además, conoceremos su vida familiar, su valoración por los pueblos originarios, pero sobre todo cómo se convirtió en el primer científico chileno.
Para el biólogo Diego Miranda, coordinador de Ciencia Pública de Explora Maule y director del proyecto, el libro busca entregar información rigurosa sobre la historia del naturalismo chileno, pero sobre todo es una invitación para reconectarse con la naturaleza.
“Nuestra idea es generar formatos que permitan al público una experiencia memorable de aprendizaje, y a través de esta, entregar un mensaje como valorar un científico que generó teorías evolutivas de las especies, hipótesis del poblamiento americano, identificar y clasificar a las especies, pero sobre todo un amante de Chile y su historia natural”, indicó Miranda
Una de particularidades de la generación del proyecto fue el proceso de co- creación que se realizó junto a estudiantes y docentes de biología de tres Liceos del Maule: Claudina Urrutia e Inmaculada Concepción de Cauquenes, y Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Parral. Los escolares entregaron datos e impresiones sobre los temas que les interesaban y como presentar la información para que sea atractiva para los jóvenes.
Freddy Mora | Imprimir | 958