sábado 28 de mayo del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 25-01-2022
Libro convierte paper científicos en cuentos infantiles
“Voces del Bosque Maulino” es el nuevo producto de divulgación científica, que enseña sobre los peligros a los que está expuesto la biodiversidad de la zona central de Chile a causa del cambio climático, y el actuar negligente de los humanos.
El libro, generado por un equipo multidisciplinario de divulgadores científicos de Explora Maule ejecutado por la Universidad de Talca, y financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia y Tecnología, está formado por 10 historias que invitan a un viaje por la biodiversidad de la zona central, donde especies de flora y fauna como coipos, monitos de pancho, ranitas de los queules o el pejerrey chileno, son los protagonistas de diversas aventuras por territorios de la Región del Maule.
“Uno de los problemas en que nos enfrentamos es que necesitamos crear conciencia desde la primera infancia sobre los múltiples beneficios que nos brinda la rica biodiversidad de la zona central”, contó Diego Miranda, director del proyecto “Voces del Bosque Maulino”, quien añadió que esta acción es fundamental en un territorio azotado constantemente por incendios forestales, y amenazada por actividades agrícolas como forestales, además del crecimiento desbordado de las ciudades.
El proyecto se generó a partir de la idea de convertir artículos científicos (papers) en cuentos, relatos o fabulas para que escolares entre 4 y 7 años por medio un lenguaje lúdico pero riguroso en contenidos aprendan sobre los ecosistemas y especies únicas que se encuentran en la Región del Maule, además de uno los problemas ecológicos de mayor envergadura como la desforestación del bosque nativo.
Claudio Ramírez, investigador de la Universidad de Talca, y uno de los autores de los estudios que inspiraron los cuentos, señaló que: “El libro combina muy bien la rigurosidad científica respecto a la flora y fauna de la zona central de Chile, en especial de la Región del Maule con una imagen muy atractiva y cercana al imaginario de los niños y las niñas, que les invita a conocer la naturaleza y sus procesos”.
Unas de las particularidades del proyecto “Voces del Bosque Maulino” fue el proceso de co – creación que se realizó con el público objetivo, tanto con estudiante, docentes y familias. Por medio de focus group, entrevistas y otras herramientas de las ciencias sociales, se conoció los temas de interés, gustos literarios o los complementos que debería tener el libro.
El libro junto a los audiocuentos y la aplicación de realidad aumentada están disponibles en www.vocesdelbosquemaulino.cl


Freddy Mora | Imprimir | 587