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El Diario del Maule Sur
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Crónica 17-04-2018
Linares con positiva participación en Programa de Colegios Sustentables
Iniciativa promueve la exploración del conocimiento y la inteligencia integral para potenciar las habilidades de niños y adolescentes
A través de una metodología pedagógica viva y flexible basada en el Método JAPIES Vivencial, donde se promueve la experimentación, la vivencia, la exploración del conocimiento y la Inteligencia Integral para el potenciar todas las habilidades de los niños, niñas y adolescentes, se lleva a cabo el Programa de Colegios Sustentables, que está presente en varios país de Latinoamérica.
Junto con un grupo multidisciplinario de profesionales y técnicos en diferentes oficios, resaltan estas innovaciones bioculturales integrando Educación en Sustentabilidad con Activación y Armonización del Ser para lograr un verdadero Ser Integral.
Como explicó la doctora uruguaya, Ana Steineck Andreoni, de la Fundación Bio Creando, señaló que el programa “no consiste sólo en pasar recetas sobre cómo cuidar el medio ambiente, sino que es mucho más amplio porque entrega herramientas de auto sustentabilidad del ser”.
“Se refiere al desarrollo del Ser Amoroso con consciencia integral, con coherencia en el pensar, sentir y hacer, con sentido de auto responsabilidad para tomar decisiones y acciones que tengan el mayor impacto positivo, colaborando así para un mundo de paz y una cultura de sustentabilidad”, agregó.
Steineck dijo también que en el ámbito educacional, la finalidad es potenciar una comunicación empática, optimizando los tiempos pedagógicos con los niños, “porque ello está directamente ligado con la concentración plena y la resolución pacífica de los conflictos”.
En lo que respecta a Linares, estas herramientas terapéuticas y pedagógicas, que aparecen como una mixtura, han abierto interesantes espacios de diálogos en el Liceo Politécnico y las escuelas Carlos Ibáñez del Campo, Palmilla, Isabel Riquelme y Margot Loyola, respectivamente.
La profesional indicó que actualmente se realizan los trámites administrativos para conseguir el patrocinio del Mineduc, considerando la relevancia del programa.
Del mismo modo, este proyecto se está plasmando en libros para compartir los contenidos con los docentes, y el próximo desafío es lograr un espacio físico para desarrollar este programa orientado a la educación como pilar fundamental para las transformaciones sociales.
FOTO: DOCTORA ANA STEINECK.



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