viernes 14 de agosto del 2020
Dolar $793,61 | Euro $932,89 | Uf $28.661,88 | Utm $50.272,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 12-07-2020
LINARES DE ANTAÑO, EN CUARENTA FOTOGRAFÍAS
Publicidad 2
-Donación del profesor René Recabarren Castillo-
Manuel Quevedo Méndez
Director BPM de Linares

Hacia fines de mayo del año recién pasado, el Concejo municipal presidido por el alcalde Mario Meza, homenajeó al profesor René Recabarren Castillo, por su labor de contribución a la comunidad.
Durante el homenaje se recordó que el educador participó como socio fundador del Colegio Concepción, fundador de la Villa Magisterio, Miembro Honorario del Centro Cultural Razón, socio de la Liga de Estudiantes y actual columnista de Diario El Heraldo.
Su labor docente la desarrolló en Villa Alegre, Panimávida, Escuela N° 7 y San Antonio Lamas, donde jubiló siendo director. En el ámbito gremial, fue secretario de la Unión de Profesores de Chile.
El docente René Recabarren, señaló: “es un honor haber recibido este reconocimiento de parte del alcalde y el concejo municipal. Es muy emotivo recibir en vida este tipo de reconocimientos, acompañado de mi familia. Mi intención ha sido siempre colaborar con la comunidad. De hecho acabo de oficializar la entrega de un set de 40 fotografías antiguas para que las nuevas generaciones sepan cómo fue el Linares de ayer”
Puedo decir, al respecto, que esa serie de fotografías las vimos el año 2018, cuando el profesor Recabarren nos pidiera ver la forma de tramitar la donación al municipio local; lo que ocurrió, precisamente en mayo de 2019 con la ceremonia homenaje y agradecimiento por la entrega de las 40 fotografías patrimoniales de Linares.
El alcalde Mario Meza, en la oportunidad, se refirió al reconocimiento: “Don René ha sido un hombre insigne siendo parte de diversas instituciones y ha hecho un valioso aporte a la educación. Por ello lo hemos reconocido, porque Linares se construye desde el silencio de muchos héroes anónimos”
Las fotografías recibidas son documentos gráficos bajo la firma de Vitelino Maturana y otras de su hijo Enrique, que nos acercan al patrimonio cultural de antaño, pudiendo comprender, apreciar y contribuir a ser parte de una sociedad más cohesionada. El blanco y negro nos recuerda que estamos ante producciones clásicas únicas; que no han perdido su sello como tal.
Haber documentado, algunos momentos de la vida ciudadana linarense, por parte de la familia Maturana, sea una historia o algún hecho, permite que nuestra memoria siga viva a través de esas imágenes que formarán parte del patrimonio fotográfico local; que generosamente don René hizo llegar al municipio.
El ojo de artista -de don Vitelino y su hijo Enrique- quedó en cada fotografía. Gracias a ellos la serie fotográfica amplía el patrimonio visual local. Quienes conocen la obra de la familia Maturana sienten que en esas imágenes únicas hay una pasión por la fotografía, trasladando sus propias miradas al espectador.
Un impensado y agradecido viaje al Linares de antaño, que se agradece y como afirmara el profesor Recabarren “para que las nuevas generaciones sepan cómo fue el Linares de ayer y resguardando la ciudad de antaño, cuyo desarrollo arquitectónico ha ido variando con el progreso. Lo demuestra el registro de algunos edificios públicos -hoy inexistentes- que en su momento realzaron nuestra comuna”
Esta instancia socio cultural, es un viaje al pasado a través del registro de estas 40 fotografías. Donde vemos que la naturaleza, en algunos momentos de nuestra historia, se encargó de derribar o dejar a mal traer gran parte del patrimonio arquitectónico. Las imágenes de ayer -históricas hoy- retratan el antiguo Linares, que será muestra permanente en la biblioteca pública municipal. La mano y el ojo de la familia Maturana González están ahí.
Sin embargo, hubo otros fotógrafos -de máquinas de cajón-, que ubicados en lugares como la plaza ambientaban con un telón de fondo o un caballito de madera, registrando el paseo dominical o un momento de celebración. Esos fotógrafos también aportaron y sus obras estarán en muchos recordando tiempos idos.
Otros emblemáticos fotógrafos cercanos en el tiempo -Espinoza, Lagno, Pérez, Pinto, Rivera, Liencura, Troncoso; Torres- y algunos que se escapan de la memoria, siguen aportando. Aunque hoy en día, todos somos fotógrafos digitales, a través del teléfono celular.
En este sentido, una recopilación histórica de fotografías de antaño, con aportes de particulares (enviando copia o facilitándola para hacer la copia) incrementaría el legado patrimonial que nos pertenece a todos. Puertas abiertas en la biblioteca pública municipal, si desean compartir imágenes de nuestra ciudad de antaño.
Alguien señaló, refiriéndose a la fotografía: “Larga vida a su legado y a este trabajo, porque la fotografía es lo único que al disparar regala vida”…y no deja de tener razón, porque nos permite vivir aquellos años de nuestra historia como si hubiésemos estado presentes en la ocasión. (Fotografías: del patrimonio fotográfico de Linares, donado por el profesor René Recabarren Castillo).

FOTO: Carlos Ibáñez en Linares, primera piedra del nuevo edificio del Liceo de Niñas.
2: Inauguración del Monolito a los Fundadores, 1944.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 677
Publicidad 21