miércoles 24 de julio del 2019 | Santoral Cristina
Dolar $685,81 | Euro $769,10 | Uf $27.953,42 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 07-04-2016
Linares en la Edad Media
Según los resultados del primer Índice de Desarrollo Regional (IDERE 2016) elaborado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile, la región del Maule y nuestra comuna obtienen un nivel de desarrollo bajo en las dimensiones educación, bienestar socioeconómico y conectividad (promedio 0,377); intermedio en las dimensiones salud y actividad económica (promedio 0,464) y alto en seguridad (0,743). El estudio arroja como conclusión un nivel de desarrollo bajo para toda la región (0,439), solo superado por la región de Arica y Parinacota (0,436) y de la Araucanía (0,413).
En términos concretos nuestra comuna está sumida en el subdesarrollo, entendiendo este concepto bajo el prisma de las dimensiones estudiadas por el IDERE 2016 podríamos traducir nuestra pobreza regional al hecho de que no existen instancias de promoción para una educación de calidad que amplié el rango de oportunidades y de ascenso social; no se garantiza para nuestra población el disfrute de una vida duradera y saludable desde el punto de vista físico y mental; pobreza y bajos ingresos; poca o nula promoción de oportunidades laborales y mejoras salariales; y escasa conectividad a Internet. Dado que la puntuación regional es alta en seguridad, lo único que aún nos queda es un entorno confiable en materia de seguridad ciudadana.
En resumidas cuentas, según este estudio, Linares es una ciudad que lo único que puede garantizar a sus ciudadanos es el control de la violencia. Thomas Hobbes (1588 - 1679) señaló en su ópera magna de 1651, El Leviatan, que el paso de un estado de naturaleza medieval a otro cívico o social se traducía en el abandono de una existencia “solitaria, pobre, brutal y breve”. Esto significaba que el Leviatan o Estado como expresión del contrato social, debía al menos garantizar la contención de la “guerra de todos contra todos”. Casi 400 años después, podemos decir que en Linares nuestras autoridades como expresión de la república en el territorio, lo único que pueden ofrecernos es “un poder coercitivo que nos salve de la violencia descarnada”. Todo un logro institucional que refleja el letargo de nuestro feudo, en donde nuestras autoridades apenas logran hacernos transitar desde la edad media hasta la aún lejana modernidad.


(Universidad de Santiago de Chile), Magíster en Ciencias Políticas y Ciencias Sociales (Universidad de Chile, Universidad de Bologna y Universidad de Barcelona) y Doctor en Sociología (Universidad de Barcelona)



(Antonio Hermosilla Canessa, psicólogo, Paralelo 36)
Prensa El Heraldo | Imprimir | 1662
Publicidad 13
Publicidad 36