sábado 17 de noviembre del 2018
Dolar $678,49 | Euro $768,22 | Uf $27.481,56 | Utm $48.160,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Crónica 08-11-2018
Linares: histórica reapertura del Aeródromo San Antonio
La pista podrá ser utilizada para vuelos particulares y comerciales
Con los primeros sobrevuelos, luego de más de una década, las autoridades comunales, provinciales, regionales y nacionales, dieron el vamos a la reapertura de la pista del Aeródromo de San Antonio en Linares, la cual podrá ser usada para vuelos particulares y comerciales.
Tras conocerse la autorización otorgada por Dirección de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos, se reactiva el funcionamiento de la pista señalada, determinación que fue trabajada por la Corporación Municipal de Linares que busca mejorar, de una vez por todas, la conectividad aérea de la comuna y la provincia, con el objeto de obtener una vía expedita para el tráfico de aviones ambulancia, pista de trabajo para casos de emergencia como incendio forestales, disminuir los costos de fumigación para la agricultura y sumar beneficios a los empresarios locales que permitan fomentar el desarrollo local.
El Alcalde (s) de Linares, John Sancho Bichet, quien trabajó personalmente para que se otorgara este permiso, agradeció el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil por escuchar el clamor de la ciudad y del mismo modo comprometió esfuerzo para habilitar de la mejor forma esta pista de aterrizaje. “Estamos realmente contentos con cumplir uno de los compromisos de nuestro alcalde Mario Meza, un compromiso que nos ha pedido nuestro Presidente de incentivar la economía en nuestra provincia, y como linarense orgulloso de que nuestra ciudad vaya creciendo y se vaya posicionando como capital del Maule Sur, ya que poder abrir este polo de desarrollo estratégico, no solo como pista, es realmente importante para Linares. Estamos a 300 kilómetros de la capital nacional y si bien en distancia no es mucho, este aeródromo nos permite acortar este trayecto y posibilita que los empresarios vean la zona como un lugar importante para invertir, y que de una buena vez, podamos destrabar el despegue económico que tanto necesitamos. Por otro lado, recordemos los incendios forestales que nos afectaron el verano pasado, con cerca de 3.500 hectáreas, que no pudieron ser atacados como corresponde porque no contábamos con esta pista de aterrizaje. Hoy podemos contar con este aeródromo y vamos a golpear la puerta del Gobierno, del Seremi y del Consejo Regional para que nos permitan el desarrollo de este sector. No es sólo la habilitación de la pista, San Antonio es un sector que por años se ha visto postergado”, sostuvo.
Por su parte, Rafael Ramírez, Consejero Regional de la provincia de Linares comentó que “el Gobierno Regional está preocupado por potenciar el desarrollo económico y social y por supuesto el turismo en la provincia. Queremos que la ciudad de Linares tenga este aeródromo funcionando, y más tarde el Alcalde y su equipo pueda postular un proyecto al Gobierno Regional, donde con el compromiso de los 20 consejeros, podamos financiar todas las obras que requiera esta pista, dejándola en condiciones para poder superar lo que ayer nos afectó como provincia”.
LOS PILOTOS
Quienes aprecian de sobremanera esta medida son los aviadores locales y nacionales quienes agradecen contar nuevamente con este aeródromo lo que permite fortalecer la labor y trabajo en esta zona que se encontraba desconectada en el tráfico aéreo.
Rafael Bravo, presidente de la Federación Aérea de Chile, señaló que “para nosotros es una tremenda alegría y un tremendo orgullo poder estar acá en la reapertura de esta pista, la que es fundamental para la región y particularmente para la zona sur del Maule. Según nuestros antecedentes sobre los 300 kilómetros de distancia se debe realizar una evacuación aeromédica y eso no se podía hacer en Linares. Una vez abierta la pista es importante propender a un largo mayor lo que entrega mejores niveles seguridad al despegue y aterrizaje a los ocupantes de la aeronaves como también a los habitantes de los sectores aledaños”.
Finalmente, Gonzalo Boada, presidente del Club Aéreo de Linares, manifestó que “nuestros 70 años de historia como club se vieron interrumpidos por los años que esta aeródromo estuvo sin funcionamiento, nos tiene muy contento como región. Chile necesita los aeródromos y los puentes áreas son necesarios, este es un primer paso, queda mucho por hacer y seguiremos trabajando para mejorar esta pista”.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 405
Publicidad 13
Publicidad 14