viernes 22 de noviembre del 2019
Dolar $797,17 | Euro $881,92 | Uf $28.154,94 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 08-11-2019
LINARES: INFORME SOBRE VULNERACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LINARES EN EL MARCO DE MANIFESTACIONES_
En el marco de la contingencia nacional y principalmente local producto del estallido social ocurrido en Chile, se creó la Comisión de Derechos Humanos a partir de la conformación de las Asambleas Territoriales de Linares. Dicha instancia tiene como propósito, según han indicado, “la protección de los derechos de las personas, en especial, el derecho a la vida y la integridad física y psíquica. Cumpliendo el rol de observación en manifestaciones, registro, recepción de denuncias y protección”.
Mediante la entrega de un Primer Informe, se busca dar a conocer la situación de vulneración de Derechos Humanos, “por parte de agentes del Estado, como de delitos cometidos por grupos civiles armados, en el contexto de las movilizaciones y manifestaciones sociales ocurridas en la ciudad de Linares desde el día 19 de octubre hasta el día 05 de noviembre del presente año”, agregaron.
Según este documento, “37 son los detenidos que de acuerdo a la versión entregada por Carabineros, fueron aprehendidos por desórdenes en la vía pública desde el día 19 de Octubre al 05 de Noviembre, de los cuales 7 detenciones fueron declaradas ilegales. Fuera de ellos, un menor de 13 años que fue entregado a su madre en dependencias de la Primera Comisaría. La mayoría de los detenidos tienen menos de 25 años y corresponden a hombres, salvo una mujer menor de edad que fue detenida el día de ayer (martes) y que denuncia haber sido arrastrada del pelo al momento de la detención”. Todos los detenidos han pasado la noche en la Comisaría para acudir al control de detención al día siguiente.
Según constatan en el Hospital de Linares, agrega el texto, “se registran 14 personas que han recurrido en el marco de las últimas movilizaciones: 4 por constatación de lesiones, 4 por problemas respiratorios, 4 por contusiones y otros 2 en un ítem “varios”, el cual no especifica la institución. Uno de ellos es un carabinero, 6 son de sexo masculino y 8 de sexo femenino, hay tres registros de personas que abandonan la atención”.
Este reporte, fue entregado ayer a la Gobernadora de la Provincial de Linares, Claudia Jorquera. Quien al término del encuentro, no emitió declaraciones en espera de revisar el contenido del documento.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 430
Publicidad 1
Publicidad 43