lunes 29 de abril del 2024 | Santoral Catalina
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 22-05-2022
Linares rindió homenaje al nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique
Ayer, en Plaza de Armas, se realizó la ceremonia cívico militar, con la cual la ciudad de Linares rindió homenaje al nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique.
El acto contó con la presencia de las principales autoridades locales, Escuela de Artillería, delegación de la Armada, representantes de instituciones y delegaciones de establecimientos educacionales.
Durante la alocución patriótica se puso de relieve la importancia de recordar la memoria del Capitán Arturo Prat y sus valientes que inmolaron sus vidas por la defensa de la Patria en la rada de Iquique.
Se recordó que “Muchachos, la contienda es desigual”, son las primeras palabras de un texto que todas las y los estudiantes del sistema escolar chileno aprender a recitar de memoria desde los primeros años; la famosa arenga lanzada por el capitán Arturo Prat Chacón a la tripulación de la corbeta Esmeralda la mañana del 21 de mayo de 1879, en la antesala del combate contra el monitor Huáscar.
“El principal legado es el patriotismo, porque sabiendo Prat y sus hombres que habían jurado rendir la vida si fuese necesario, nunca claudicaron de dar el máximo de sí por la patria, también se ve la valentía, porque sabiendo que el combate era desigual, lucharon al final de forma obediente y poniendo su parte personal de asumir el riesgo que iban a morir por el país”, se indicó.
Freddy Mora | Imprimir | 950