sábado 27 de abril del 2024 | Santoral Zita
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 12-05-2021
Linares: Vecinos cuestionan procedimientos de corte de árboles en radio urbano

La controversia se ha instalado en Linares, respecto del corte o poda radical de árboles en el radio urbano de la comuna. Particularmente, por el valor que cada vez más, le asigna la comunidad a los denominados “pulmones verdes”, en medio de las repercusiones de la contaminación y por contar con entornos más agradables, pese a las restricciones de la pandemia.
Uno de estos cuestionamientos a dichas faenas, lo manifestaron vecinos de la Villa Entre Ríos. Marco Bustos, residente del lugar, señaló respecto de este tema que “acá, en el parque vecinal, podaron radicalmente un sauce de casi 20 años. No se nos consultó, se dijo que una junta de vecinos pidió la intervención, demasiado radical, finalmente fue una vecina… pero esto perjudica los entornos de las personas, el Municipio debiera justificar técnicamente estas labores. Y nosotros consultamos a los que hicieron eso y no nos dieron respuestas satisfactorias”.
Sobre la materia, el Alcalde subrogante de Linares, John Sancho, señaló que “desde el 2018, el Municipio cuenta con todo un protocolo respecto de árboles que generan un perjuicio a la comunidad, y estamos plantando con especies nativas, con asesoría pertinente. Nosotros validamos a nuestras juntas de vecinos, nos solicitan de hecho, uno de las podas fue por una petición respecto del peligro del tendido eléctrico o que generaba oscuridad, ese de la Villa Entre Ríos. Pero no tenemos problema en que nos canalicen las inquietudes a través de la Oficina de Medio Ambiente”.
Este principio, según el Municipio, es el que primó también en la erradicación de los ciruelos en calle Independencia, al costado de la Catedral de Linares.

Freddy Mora | Imprimir | 957